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Transantiago: Transportes descarta que retiro de bases de licitación retrase el proceso
Publicado por: Valentina González La información es de: Sebastián Vásquez
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Durante la semana pasada, el Ministerio de Transportes retiró de la Contraloría las bases para la licitación del Transantiago.

No obstante, este lunes la jefa de la cartera, Paola Tapia, adelantó que en un plazo de diez días serán reintegradas las normas que fijan las nuevas reglas de operación para las empresas operadoras.

La secretaria de Estado afirm√≥ que se tratan de modificaciones formales y que se mantienen los contenidos esenciales del proceso. Adem√°s, descart√≥ que se trate de un retraso en la tramitaci√≥n y mantuvo sus expectativas de entregar, al pr√≥ximo Gobierno, este proceso “lo m√°s avanzado posible”.

La ministra de Transportes reconoci√≥ que el“Transantiago requiere mejoras” y que espera que los “nuevos operadores le cambien la cara al sistema p√ļblico”.

Uno de los principales anhelos es disminuir la cifra de evasi√≥n, que el √ļltimo informe, correspondiente al trimestre abril-junio, alcanz√≥ el 30,3%.

Durante esta jornada, la secretaria de Estado comprometi√≥ que, a finales de a√Īo, habr√° 150 zonas pagas en todo Santiago, esto en el marco de la implementaci√≥n de medidas que se comprenden del Plan Integral contra la Evasi√≥n.

A la fecha, seg√ļn la autoridad, se registra un 66% de avance y ya se han instaurado 44 de los 67 puntos comprometidos en abril de este a√Īo.

El director del Transporte P√ļblico, Guillermo Mu√Īoz, destac√≥ estos adelantos e indic√≥ que en zonas pagas la evasi√≥n no alcanza los 10 puntos porcentuales.

Las zonas pagas comprenden el pago del pasaje en el paradero, previo a abordar el bus del Transantiago, situación que también debe ser fiscalizada por trabajadores del área.

Los pasajeros también reaccionaron a estas medidas, aunque algunos la cuestionaron. No obstante, la mayoría sostuvo que es un buen método para disminuir los índices de evasión.

De acuerdo a la información preliminar, en las bases para la licitación del Transantiago se exigirían a cada empresa contar con 20 zonas pagas y 50 inspectores privados a bordo.

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