El martes pasado, el Ministerio de Transportes retiró de la Contraloría las bases de licitación de Transantiago, norma que fija las nuevas reglas de operación al transporte público.

Según consignó La Tercera, pese a que la cartera explicó que se trata de modificaciones formales y que se mantienen los contenidos esenciales, el proceso de licitación y adjudicación de las bases, proceso que podría no quedar resuelto en este Gobierno.

La ministra de transportes, Paola Tapia, envió el 2 de junio los contenidos esenciales a Contraloría tras rediseñarlos, puesto que habían sido elaborados por el anterior titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo.

Estas nuevas bases definirán las operadoras del transporte capitalino, las nuevas mallas de recorrido y el esquema de pagos a los privados, junto a incentivos al cumplirse los indicadores de calidad.

Tapia explicó al matutino que “lo que corresponde ahora es que, en base a lo que hemos realizado, se efectúen ajustes de carácter más bien formal. Luego de eso, se reingresarán las bases”, dijo.

Añadió que los plazos de adjudicación dependen del órgano contralor. “Lo más serio es entregar al siguiente gobierno este proceso lo más avanzado posible”, precisó.

Si existiera la aprobación de los documentos, el minsiterio podría iniciar la convocatoria, aunque no exista una fecha concreta.

Bases de licitación

El Gobierno colocará a disposición 12 terminales, aunque la ubicación aún no es definida.

En tanto, la cartera abrirá la participación a nueve empresas. No obstante, Alsacia clave en el proceso, podría quedar fuera al no cumplir con los estándares exigidos.

Respecto al esquema de pago, un 75% será por kilómetro de recorrido y un 25% por usuario trasladado.

Finalmente, se renovará la flota de buses. De hecho, 180 máquinas eléctricas y de alto estándar serán contempladas en esto.