Nacional
Liquidador de Universidad Arcis concretó venta de la sede Libertad en $3.400 millones
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El liquidador de la Universidad Arcis logr√≥ concretar la venta de la sede de calle Libertad, deshaci√©ndose del √ļltimo inmueble que pose√≠a el plantel en quiebra.

El mismo día en que los integrantes del Consejo Nacional de Educación, ratificaban por unanimidad el nombramiento del abogado y contador auditor, Jorge Rojas, como Administrador de Cierre de la Universidad Arcis; la junta de acreedores del plantel recibía la información que la venta de la sede de calle Libertad se había concretado.

Al final, fueron $3.400 millones lo que comprometió la operación, que en su momento, cuando recién explotó la crisis de Arcis, se pensaba vender en una cifra de $8.000 millones.

La información, obtenida en exclusiva por Radio Bío Bío, fue confirmada por la abogada, Pamela Terceros, quien representa a 117 trabajadores que se autodespidieron del plantel.

Con la venta de Libertad, la Universidad Arcis se deshizo del √ļltimo inmueble que quedaba en su poder, luego anteriormente se vendiera la sede de calle Hu√©rfanos a la Universidad de Chile, en $1.200 millones.

Adem√°s, la abogada Terceros indic√≥ que por concepto de Cr√©dito con Aval del Estado, el plantel privado recibir√° este a√Īo un monto cercano a los $285 millones, lo cual ser√° destinado para el uso exclusivo del funcionamiento de la universidad.

El liquidador, Cristian Herrera, inform√≥ tambi√©n que el pago de los sueldos y las cotizaciones de los trabajadores que actualmente est√°n en Arcis se encuentran al d√≠a y que a√ļn existen algunas causas laborales pendientes, por lo que se buscar√° llegar a una conciliaci√≥n para terminarlas.

En la √ļltima junta de acreedores se acord√≥ adem√°s contratar a la empresa de cobranzas, Obrador y Compa√Ī√≠a, para que cobre los montos adeudados por los alumnos y exalumnos de la Universidad Arcis.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hl3m
Tendencias Ahora