El gobierno aseguró que el suministro eléctrico en el país está garantizado e hizo un llamado a la tranquilidad, luego que la firma controladora del proyecto energético Alto Maipo asumiera un “default técnico” por diversas trabas en su financiamiento.

Historial de sobrecostos que se han extendido en el tiempo, la salida del grupo Luksic con Antofagasta Minerals y el reciente abandono de la empresa contratista Constructora Nuevo Maipo (CNM), serían algunas de las causas por las que hoy el proyecto Alto Maipo podría ser detenido, cuando las obras contemplan un 54% de avance.

Este lunes Aes Gener reconoció estar bajo un “default técnico”, lo que no permite solicitar nuevos desembolsos hasta que regularicen su situación con la última empresa.

Desde el gobierno, principal simpatizante del proyecto, el ministro de Energía Andrés Rebolledo llamó a la calma, señalando que el suministro eléctrico está garantizado y descartó un alza de precios.

Marcela Mella, vocera de la coordinadora de “No + Alto Maipo”, atribuyó el actual estado del proyecto a gestiones propias de Aes Gener. La dirigente indicó que el problema radica en los tipos de financiamiento empleados por el controlador.

En contacto con Radio Bío Bío, Javier Giorgio, gerente general de Aes Gener, no descartó que un nuevo socio ingrese pese al reciente desplome en la Bolsa de Comercio, donde -según consigna El Mostrador- las acciones de Aes Gener bajaron un 7%.

A juicio de Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería de la Usach, la posibilidad de observar la llegada de un nuevo inversionista no sería posible por el rechazo del proyecto de la opinión pública.

Desde el Sindicato de trabajadores Strabag, una de las empresas que opera en Alto Maipo, señalaron estar alertas ante lo anunciado y establecieron que mantendrán, por ahora, la independencia entre las negociaciones de las empresas.

Respecto al actual proceso de negociación que emplea Aes Gener, señalaron que “en estos momentos no tenemos certeza si habrá o no nuevos sobrecostos”.