Nacional
Diputados anuncian recurso de reclamación ante aprobación de nuevo relleno en Til Til
Publicado por: Soledad Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vecinos de Til Til, con el apoyo de los parlamentarios de la zona, presentarán un recurso de reclamación con el objetivo de detener la instalación del relleno de desechos industriales recientemente aprobado.

En la acción se argumentará que se tomó en cuenta las observaciones que presentaron así como tampoco el impacto ambiental y potencial peligro que implica el transporte del delicado material a través de 1.500 km de las rutas del país.

Lee también: Gobierno anuncia revisión de plan regulador por construcción de rellenos en Til Til

Janet Mena, presidenta del Consejo de Medio Ambiente de Til Til anunció la medida que contará con el apoyo de Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, además de los diputados de la zona Gabriel Silber y Cristina Girardi.

El senador indic√≥ que la aprobaci√≥n del proyecto es “irregular e ilegal” porque no se consider√≥ el impacto ambiental y el riesgo del transporte y agreg√≥ que “se trata de 161 mil toneladas de residuos peligrosos que cada a√Īo se trasladaran a trav√©s de 1.500 km de carreteras y las normas internacionales proponen que el sitio de tratamiento definitivo no est√© lejos de lugar donde se producen”.

En la misma l√≠nea, el diputado Gabriel Silber coment√≥ que “nos parece raro la soluci√≥n del Consejo de Ministros de fraccionar el proyecto. El transporte de residuos es lo sustantivo de esto, porque hablamos de materiales peligrosos que vienen de la industria y que requieren de un tratamiento especial y lo raro es este ‚Äėsalameo‚Äô de este proyecto que hace viable que el d√≠a martes se apruebe en el comit√© de ministros”.

En tanto, la diputada Cristina Girardi puntualiz√≥ que “m√°s all√° de todos los procedimientos t√©cnicos que una pueda impugnar, aqu√≠ hay una decisi√≥n pol√≠tica que va a sacrificar a toda una comunidad”.

URL CORTA: http://rbb.cl/hicc
Tendencias Ahora