El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, anuncio este jueves la revisión del actual Plan Regulador Metropolitano con el objetivo de lograr una normativa más equitativa en la zona.

Los dichos del secretario de Estado surgen después que el Consejo de Ministros aprobara una planta de residuos industriales en la comuna, donde ya existen otros rellenos.

Lee también: Vecinos de Til Til mantienen protestas tras aprobación de relleno de residuos industriales

Según explicó, en el actual plan regulador existen solamente dos sectores habilitados para este tipo de instalaciones, asignados en el plan como uso de suelo ISAM 6.

Uno de ellos es el sector de Los Ciruelos y el otro es Noviciado, en Lampa. Sin embargo, este último es altamente susceptible de inundaciones frente a lluvias de gran intensidad.

Mena indicó que “el problema de fondo es que está vigente desde hace 20 años un plan regulador para la región que dice que este tipo de proyectos se emplacen en la comuna de Til Til, junto con Lampa. He conversado con el intendente Orrego y hemos concordado en la necesidad de avanzar en un proceso de revisión del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, de manera que se haga cargo de la inequidad territorial existente”.

En ese escenario, recalcó que el Ministerio del Medio Ambiente ha puesto a disposición del Intendente y del Gobierno Regional Metropolitano sus capacidades para trabajar en conjunto en esta materia a través de una Evaluación Ambiental Estratégica, con el objetivo de que este instrumento se haga cargo de un desarrollo y un ordenamiento inclusivo con equidad territorial y ambiental.

Pese a esto, un eventual cambio en el plan regulador actual no afectará la instalación del relleno industrial recientemente aprobado.

En cuanto a las plantas que ya operan en Til Til, el ministro comentó que se ha instruido a la Superintendencia del Medio Ambiente de reforzar la fiscalización en este tipo de establecimientos para que ante eventuales incumplimientos se apliquen multas.

En ese sentido sostuvo que “los problemas de Til Til tienen que ver con los proyectos existentes, lo que aqueja a la ciudadanía, como problemas de olores y de moscas. Eso vamos a mejorarlo, pero eso no cambia la condición de fondo, que es que hoy sigue en la planificación territorial que este tipo de proyectos se emplacen en la zona, y por ello que es necesario modificar el plan regulador para que se haga cargo de esta inequidad territorial”.