Nacional
Experto por cortes de energía: Se evitarían si el tendido eléctrico fuera subterráneo
Publicado por: Soledad Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ļltimo sistema frontal que afect√≥ a la zona centro y sur provoc√≥ masivos cortes del suministro de energ√≠a el√©ctrica y seg√ļn el √ļltimo reporte, m√°s de 26 mil clientes se mantienen sin luz.

Seg√ļn han indicado las empresas de electricidad, la intensa lluvia y viento afect√≥ de manera at√≠pica a los tendidos el√©ctricos de las ciudades, que se vieron afectados por la ca√≠da de √°rboles y postes.

Lee tambi√©n: Sernac oficia a compa√Ī√≠as el√©ctricas por cortes en el suministro en varias regiones

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, indicó que parte del problema se solucionaría si se contará con un tendido eléctrico subterráneo.

Hasta ahora las empresas han planteado que es imposible sustituir el tendido aéreo por el subterráneo debido el alto costo de la medida, ya que habría que gastar 10 veces lo que hoy se está invirtiendo.

“Santiago est√° cada vez m√°s poblado y una de las formas para abaratar costos es construir de esta manera”, coment√≥ el especialista.

Asimismo indicó que el tema pasa por una decisión empresarial, aunque ya ha quedado en evidencia que es necesario presentar soluciones a los usuarios quienes han expresado su malestar ante los extensos cortes.

El experto adem√°s plante√≥ que la gran cantidad de tendido el√©ctrico a√©reo en la ciudad hace imposible que las distribuidoras cuenten con el personal necesario para dar respuesta a las m√ļltiples fallas que se producen en casos como los sistemas frontales.

Respecto al tendido el√©ctrico a√©reo sostuvo que es dif√≠cil preparar las instalaciones para los vientos que se pueden generar y agrego que “esto es muy diferente a cuando un transformador explota por sobrecarga, porque no lo apagaron a tiempo, o cortes cuando el tiempo est√° despejado. Son eventos que tendremos que empezar a prever debido al efecto del cambio clim√°tico”.

URL CORTA: http://rbb.cl/h5li
Tendencias Ahora