La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) se refirió a la denuncia presentada contra tres empresas por presunto abuso de posición dominante en el rubro de los lácteos.

Desde el gremio aseguraron que las productoras han atravesado diez años de estancamiento, en relación a una eventual colusión que apunta a las empresas Nestlé, Soprole y Watt’s.

El requerimiento fue presentado el lunes por el diputado Iván Flores (DC) ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el cual sostiene que el pago a las productoras -por litro de leche- disminuyó en un 22 por ciento, mientras que el precio del producto en el mercado aumentó en un 8,5 por ciento.

Con estos antecedentes, se dilucidan las pérdidas que han enfrentado diversas productoras en el sur del país, aseguró el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín.

Flores, quien preside la comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, afirmó que los perjuicios van más allá de la afectación que puedan sufrir los pequeños y grandes productores y que son los consumidores quienes, nuevamente, se han visto perjudicados con los precios.

Se está a la espera de que la FNE haga su trabajo, señaló el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier. No obstante, la autoridad aclaró que la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, sigue de cerca la información.