Carabineros se refirió al armamento extraviado desde la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) de Cerrillos.

Ante esto, el general de Carabineros, Rafael Rojas, señaló que frente al tema se dispuso de un sumario, por lo tanto, los encargados de la sala de armas y el personal responsable como el jefe de comisión, han sido destinados a otras funciones para darle transparencia a la investigación.

Añadió que el hecho está siendo investigado por el Ministerio Público y que están trabajando con la entidad en relación a esta situación.

Asimismo, detalló que la situación quedó al descubierto tras realizar una revisión rutinaria iniciada el 23 de mayo, la que finalizó ayer martes.

“A raíz de esta revisión rutinaria, nosotros pusimos todos los antecedentes a disposición coincidentemente con el Ministerio Público”, precisó.

Asimismo, sostuvo que el número de armas aún no es preciso y que entregarán todos los antecedentes a la justicia para continuar la indagatoria.

“El sumario determinará las responsabilidades que corresponden”, dijo y agregó que toda la institución colabora con la investigación.

“Vamos a poner todos los antecedentes a disposición de la Fiscalía para que esto se aclare lo más pronto posible (…) está siendo todo revisado y periciado, una vez que tengamos los antecedentes, los entregaremos”, acotó.

Consultado sobre este extravío, el ministro del Interior, Mario Fernández, calificó la situación como “grave”, aunque evitó profundizar en el tema señalando que “los detalles no los puedo entregar porque no estoy debidamente informado a esta hora”.

Recordemos que los antecedentes se dieron a conocer a raíz de una diligencia desarrollada por la sección de Investigación Policial de la 41° Comisaría de La Pintana que realizó varios allanamientos en esta comuna debido a una denuncia, donde se recuperó una subametralladora Uzi que se encontraba extraviada desde esta Esfocar.

De esta manera, se determinó que faltarían 25 revólveres, dos chalecos antibalas y tres esposas pertenecientes a la dotación, donde no existiría registro respecto a esta pérdida al interior de la escuela.

Pese a que el general de Carabineros sostuvo en primera instancia que el hecho sería investigado por el Ministerio Público, horas más tarde la fiscal Paola Jofré indicó que será la Fiscalía Militar quien lleve la indagatoria.