El equipo de robótica “Fénix” del Liceo Abdón Cifuentes obtuvo el segundo lugar en un certamen de robótica desarrollado en Arkansas, Estados Unidos.

Llegar al concurso no fue una tarea fácil para los estudiantes, ya que la falta de recursos puso más de alguna vez en riesgo la participación de los seis escolares, un profesor y un traductor que viajaron hasta el país norteamericano.

Lee también: Estudiantes de Conchalí obtienen segundo lugar en concurso de robótica en Estados Unidos

Tras reunir el dinero suficiente los estudiantes viajaron, para muchos, era la primera vez que salían del país y se subían a un avión.

Una de las escolares que viajó relató que “el primer día fue difícil porque no sabíamos cómo hacer para demostrar lo que somos, hicimos un trencito y nos miraron súper raro y después empezamos a cantar y con toda la garra que tenemos empezamos a gritar, a jugar y ahí otros equipos se nos empezaron a unir, pero fue difícil, nos miraban como bichos raros”.

Además comentó que “habían equipos chinos, japoneses que usaban mesas plegables para transportar los robot y nosotros nos conseguimos una caja de cartón donde teníamos todas las cosas”.

Para otra de las participantes el triunfo fue algo muy especial y señaló que “fue fantástico porque uno no se lo espera, porque habían muchos equipos y que nosotros, justo el equipo que no tenía tanta economía, salió segundo”.

Los escolares se quedaron con el segundo lugar en un concurso que reunió a 68 equipos de 38 países diferentes.

Para esto presentaron un proyecto que busca mejorar la vida de los hámster a través de una aplicación que pretende aumentar sus años de vida.

Florencia explicó que para definir la propuesta realizaron un estudio etnográfico en la comuna de Conchalí. y agregó que “nos dimos cuenta que hay mayor venta de departamentos que de casas, es por eso que la mascota está cambiando, porque en los departamentos es muy difícil tener perros, gatos, porque se escapan y ahora la gente tiene animales más pequeños como hámster.

El director del establecimiento comentó que tras el importante reconocimiento los estudiantes se han transformado en un referente para los estudiantes del liceo.

Además señaló que durante las vacaciones de invierno los escolares viajarán a Chiloé, donde harán un taller para los estudiantes de la isla.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB