Nacional
Escolares de Conchalí cuentan cómo obtuvieron el segundo lugar en concurso de robótica
Publicado por: Soledad Vargas La información es de: Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El equipo de rob√≥tica “F√©nix” del Liceo Abd√≥n Cifuentes obtuvo el segundo lugar en un certamen de rob√≥tica desarrollado en Arkansas, Estados Unidos.

Llegar al concurso no fue una tarea fácil para los estudiantes, ya que la falta de recursos puso más de alguna vez en riesgo la participación de los seis escolares, un profesor y un traductor que viajaron hasta el país norteamericano.

Lee también: Estudiantes de Conchalí obtienen segundo lugar en concurso de robótica en Estados Unidos

Tras reunir el dinero suficiente los estudiantes viajaron, para muchos, era la primera vez que salían del país y se subían a un avión.

Una de las escolares que viaj√≥ relat√≥ que “el primer d√≠a fue dif√≠cil porque no sab√≠amos c√≥mo hacer para demostrar lo que somos, hicimos un trencito y nos miraron s√ļper raro y despu√©s empezamos a cantar y con toda la garra que tenemos empezamos a gritar, a jugar y ah√≠ otros equipos se nos empezaron a unir, pero fue dif√≠cil, nos miraban como bichos raros”.

Adem√°s coment√≥ que “hab√≠an equipos chinos, japoneses que usaban mesas plegables para transportar los robot y nosotros nos conseguimos una caja de cart√≥n donde ten√≠amos todas las cosas”.

Para otra de las participantes el triunfo fue algo muy especial y se√Īal√≥ que “fue fant√°stico porque uno no se lo espera, porque hab√≠an muchos equipos y que nosotros, justo el equipo que no ten√≠a tanta econom√≠a, sali√≥ segundo”.

Los escolares se quedaron con el segundo lugar en un concurso que reunió a 68 equipos de 38 países diferentes.

Para esto presentaron un proyecto que busca mejorar la vida de los h√°mster a trav√©s de una aplicaci√≥n que pretende aumentar sus a√Īos de vida.

Florencia explic√≥ que para definir la propuesta realizaron un estudio etnogr√°fico en la comuna de Conchal√≠. y agreg√≥ que “nos dimos cuenta que hay mayor venta de departamentos que de casas, es por eso que la mascota est√° cambiando, porque en los departamentos es muy dif√≠cil tener perros, gatos, porque se escapan y ahora la gente tiene animales m√°s peque√Īos como h√°mster.

El director del establecimiento comentó que tras el importante reconocimiento los estudiantes se han transformado en un referente para los estudiantes del liceo.

Adem√°s se√Īal√≥ que durante las vacaciones de invierno los escolares viajar√°n a Chilo√©, donde har√°n un taller para los estudiantes de la isla.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Tendencias Ahora