Nacional
Estudiantes de Conchalí obtienen segundo lugar en concurso de robótica en Estados Unidos
Publicado por: Soledad Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El equipo de robótica Fénix del Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí, viajó hasta Estados Unidos y volvió a Chile con un importante reconocimiento, el segundo lugar en el concurso First Lego League Razorback Invitational realizado en Fayetteville.

El certamen que re√ļne a 68 equipos de 38 pa√≠ses diferentes, premi√≥ a los estudiantes chilenos por un proyecto que busca mejorar la vida de los h√°mster a trav√©s de una aplicaci√≥n que pretende aumentar sus a√Īos de vida.

La iniciativa en la que participaron seis estudiantes que van desde octavo básico hasta cuarto medio, funciona a través de un arnés electrónico, que mediante una aplicación android permite ubicar al animal, así como detectar si su temperatura está generando un riesgo.

Uno de los profesores del proyecto, Marcelo Pacheco, se√Īal√≥ en entrevista con Las √öltimas Noticias, que “el arn√©s est√° construido con un micro procesador Arduino (empresa de hardware y software libre, es decir, que no requiere licencia) que mide 1,5 cm y que usa una microbater√≠a de litio. Y se program√≥ para que a trav√©s de una aplicaci√≥n Android, que tambi√©n crearon los alumnos, uno pueda activar mediante el celular las dos luces led para localizar al h√°mster”, detall√≥.

La otra parte de la propuesta, que va ligada a la temperatura, consiste en un sensor de temperatura ambiental. “El h√°mster se mantiene bien entre los 24 grados de m√≠nima y los 36 de m√°xima. Entonces si se va a un lugar por debajo o sobre eso, autom√°ticamente el arn√©s va a encender una luz verde o roja, seg√ļn el caso, o sea, le enviar√° una se√Īal visible que le indicar√° a la persona que lo deba cambiar de ah√≠ para que no sufra un deterioro f√≠sico que lo pueda llevar a la muerte”.

Tras regresar a Chile los estudiantes y profesores fueron recibidos por el alcalde de Conchalí, René de la Vega, quien se reunió con ellos en un desayuno para felicitarlos por el logro.

Tendencias Ahora