El equipo de robótica Fénix del Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí, viajó hasta Estados Unidos y volvió a Chile con un importante reconocimiento, el segundo lugar en el concurso First Lego League Razorback Invitational realizado en Fayetteville.

El certamen que reúne a 68 equipos de 38 países diferentes, premió a los estudiantes chilenos por un proyecto que busca mejorar la vida de los hámster a través de una aplicación que pretende aumentar sus años de vida.

La iniciativa en la que participaron seis estudiantes que van desde octavo básico hasta cuarto medio, funciona a través de un arnés electrónico, que mediante una aplicación android permite ubicar al animal, así como detectar si su temperatura está generando un riesgo.

Uno de los profesores del proyecto, Marcelo Pacheco, señaló en entrevista con Las Últimas Noticias, que “el arnés está construido con un micro procesador Arduino (empresa de hardware y software libre, es decir, que no requiere licencia) que mide 1,5 cm y que usa una microbatería de litio. Y se programó para que a través de una aplicación Android, que también crearon los alumnos, uno pueda activar mediante el celular las dos luces led para localizar al hámster”, detalló.

La otra parte de la propuesta, que va ligada a la temperatura, consiste en un sensor de temperatura ambiental. “El hámster se mantiene bien entre los 24 grados de mínima y los 36 de máxima. Entonces si se va a un lugar por debajo o sobre eso, automáticamente el arnés va a encender una luz verde o roja, según el caso, o sea, le enviará una señal visible que le indicará a la persona que lo deba cambiar de ahí para que no sufra un deterioro físico que lo pueda llevar a la muerte”.

Tras regresar a Chile los estudiantes y profesores fueron recibidos por el alcalde de Conchalí, René de la Vega, quien se reunió con ellos en un desayuno para felicitarlos por el logro.