Los trabajadores del Hospital del Salvador no descartan reactivar las movilizaciones del 2014 con el objetivo de evitar que se construyan recintos bajo el modelo de concesiones.

La presidenta de la multigremial, Karen Palma, señaló que los funcionarios podrían volver a manifestarse en rechazo al modelo al igual como lo hicieron hace tres años, instancia en que estuvieron paralizados por 28 días.

La reacción de los trabajadores se debe a que la ministra de Salud, Carmen Castillo, fue consultada respecto de las propuestas planteadas por la senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien afirmó que los hospitales deben ser construidos, sin importar quién los edifique.

Ante esto, la secretaria de Estado dejó abierta la posibilidad de construir los recintos mediante el cuestionado sistema por los empleados del servicio de salud.

Castillo recordó que la cartera que dirige solicitó al Banco Mundial el año pasado que evalúe el modelo y su funcionamiento en Chile. La respuesta del organismo internacional llegaría este año, durante el segundo semestre.

Según han planteado los partidarios de las concesiones, el principal argumento para optar por este modelo es que la construcción por esta vía es más económica.

Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) reveló que el costo promedio de un hospital construido por privados es 13% inferior al de un recinto edificado de manera sectorial y demora 12% menos en su construcción.