Cumplido un año del desborde del río Mapocho, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, en conjunto con la diputada Marcela Sabat, interpusieron una demanda civil en el 22° Juzgado Civil de Santiago contra los responsables de la emergencia ante la falta de indemnización.

La querella está dirigida al Ministerio de Obras Públicas (MOP), Costanera Norte y la empresa constructora Sacyr, buscando el pago de un monto por perjuicio material y otro por daño moral en los que ha incurrido el municipio en cuestión.

A pesar de que fueron más de 4 mil los comerciantes y vecinos afectados, el pasado 22 de marzo se informó que la autopista debía pagar una multa de sólo $9 millones como responsable de dicha emergencia.

Ante esto, la alcaldesa aseguró que se está pidiendo una indemnización de $1.000 millones, $500 de los cuales corresponden a daños materiales. “Providencia sufrió en su nombre, imagen, estuvo cerrada, bajó el comercio. La comuna se recuperó pero hay mucha gente que no, que perdió sus negocios, lo que habían juntado durante toda una vida”, se lamentó Matthei.

Sobre la multa hacia Costanera Norte, Matthei aseguró que no se trata de una compensación por los daños provocados, sino “porque una calle o túnel no funcionó durante 24 horas“, razón que justifica que la querella también esté dirigida hacia el MOP.

“Si fuese cierto que fue el Ministerio de Obras Públicas el que habría fallado acá, uno empieza a entender por qué no ha habido demandas ni multas contra las empresas”, dijo, refiriéndose a la posible negligencia en la supervisión de los permisos de obra, los que no habrían contemplado un aumento en el caudal del río.

Vladimir Mondaca, abogado representante de la Municipalidad, aseguró que las pérdidas tienen relación con el daño a sistema de semáforos, retiro de escombros, lavado de las calles y ayuda que se le prestó a los comerciantes damnificados.

RBB
RBB
RBB
RBB