Nacional
Domingo 16 abril de 2017 | Publicado a las 18:28 · Actualizado a las 02:54
Vecinos de Til Til realizan protesta que finaliza con barricadas y con alcalde detenido
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que el jueves pasado un grupo de habitantes de Til Til interrumpieran el tránsito de la ruta 5 Norte, en medio de la masiva salida de capitalinos por el fin de semana largo, Carabineros desplegó un amplio operativo para evitar que volviese a ocurrir este domingo. Los manifestantes volvieron a salir a la calle, cortaron la circulación vehicular y la jornada terminó con el alcalde detenido por agresión.

Las protestas de los lugare√Īos se deben a la instalaci√≥n de un tercer relleno sanitario en la comuna, esta vez de car√°cter industrial, en el denominado proyecto CICLO.

Por ello, miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros custodiaron -durante la ma√Īana del domingo- al menos 10 kil√≥metros del ingreso norte a la capital para evitar interrupciones en el tr√°nsito.

Sin embargo, un grupo de 40 vecinos ingresó al camino para manifestarse.

En el kil√≥metro 54 de la ruta 5 Norte, los lugare√Īos protestaron por la propuesta de la construcci√≥n del vertedero en la zona que, seg√ļn ellos, les perjudicar√≠a en su salud.

Una decena de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó hasta el lugar en horas de la tarde, con carros lanza gases y lanza agua, para crear un cerco humano e impedir que los vecinos avanzasen en su marcha.

Barricadas

Cerca de las 21:30 horas, los protestantes instalaron barricadas en el cruce de Rungue , en el kilómetro 54, que interrumpieron en tráfico de las rutas 5 Norte y Sur, en ambos sentidos.

Tras llegar funcionarios policiales al lugar y disuadir a los manifestantes de sus acciones empleando bombas de gas y chorros de agua, el tránsito volvió a la normalidad tras cerca de cuatro horas de complicaciones.

Adem√°s, los lugare√Īos de Til Til y algunos encapuchados obstaculizaron el camino con palets y otros elementos como piedras, que provocaron golpes en los veh√≠culos que consiguieron volver a circular por las v√≠as.

Detención del alcalde

Carabineros comunic√≥ en horas de la tarde que procedi√≥ a detener al alcalde de Til Til, Nelson Orellana, por “realizar manifestaciones y cortes de ruta en contra de la construcci√≥n de una empresa de tratamientos para deshechos qu√≠micos”.

Espec√≠ficamente, el edil fue arrestado por “agredir con un patada en la zona testicular al teniente Felipe Cardenas Morgado, de la 40¬ļ Comisar√≠a”, explicaron.

Aristeo Andrés | RBB
Aristeo Andrés | RBB
Aristeo Andrés Alarcón | RBB
Aristeo Andrés Alarcón | RBB

URL CORTA: http://rbb.cl/gir0
Tendencias Ahora