Este viernes se inició en el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago el juicio por delito terrorista contra los tres acusados por su presunta responsabilidad por los atentados explosivos en el Metro Los Dominicos, en el SubCentro del Metro Escuela Militar y en dos comisarías, hechos ocurridos en 2014.

En la oportunidad, la Fiscalía Metropolitana Sur presentará más de mil pruebas reunidas durante la investigación que fue dirigida por el fiscal regional Raúl Guzmán, y el fiscal exclusivo Claudio Orellana.

Por el estrado se espera que pasen 186 testigos y 87 peritos, además de la presentación de 231 documentos y 648 evidencias materiales.

El fiscal Guzmán confía en que todo el material reunido en dos años de investigación permita acreditar que Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán fueron los autores de estos hechos.

Guzmán analizó la forma en que estos hechos impactaron a la sociedad, considerando el atentado en el SubCentro como el hecho terrorista más grave ocurrido en el país desde el regreso de la democracia y que desde ese día Chile cambió.

La Fiscalía cuenta con una prueba clave para culpar a Flores, sindicado como el principal acusado y que arriesga hasta 20 años de cárcel: su ADN fue hallado en la estación Los Dominicos, ubicándolo en el sitio del suceso.

El abogado defensor penal público de Flores, Pablo Gómez, reconoció que lo ocurrido en el SubCentro fue un atentado terrorista, pero que no hay pruebas que liguen a su representado con dicho hecho.

En tanto, el jefe de la división jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa, como parte querellante expresó que acá como nunca hay evidencia suficiente para acreditar los delitos terroristas, tanto por las víctimas como la forma de operar.

Por su parte, María Elena Santíbañez, abogada de las 23 víctimas del atentado en el SubCentro, detalló los daños que han sufrido sus representados por el hecho ocurrido.

La gran cantidad de pruebas que presentará la Fiscalía hacen prever que el juicio oral se extenderá por alrededor de cinco a seis meses.

Mira la audiencia en la transmisión de TV Bío Bío.