A partir de 2018 con la nueva licitación, cuatro de las siete empresas actuales generarán más servicios que se caracterizan por atravesar el centro de Santiago, teniendo viajes más directos.

Según precisó El Mercurio en su versión impresa, el nuevo esquema contractual incluido en la licitación que se cierra a fin de año, se refuerza la idea de servicios más directos entre la periferia y el centro, algo muy similar a los recorridos que prestaban las micros amarillas.

El informe al que tuvo acceso el periódico detalló que seis de las estructuras de recorridos coinciden en vías céntricas como la Alameda que dejará de ser una vía prácticamente exclusiva para tres operadores como Express.

Raimundo Cruzat, especialista en transportes y excoordinador del Transantiago, señaló que con esta medida no hay un cambio importante aunque entren en operación 40 kilómetros de Metro. “Sigue habiendo 3 mil buses para la mitad de los servicios, esto confirma que no hay nada muy nuevo, excepto que se achican las unidades de negocios”, manifestó.

Por otra parte, uno de los aspectos criticados en los contenidos esenciales de las bases de licitación -donde el primer borrador fue sometido a una consulta que recibió 180 propuestas y 20 documentos-, fue que no incluyó explícitamente la evasión.

En ese sentido, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, detalló al diario que la evasión está implícitamente en los contratos. “Hay un pago asociado a las validaciones y no existen mecanismos de compensación. Si hay mayor evasión y se reduce la demanda, es una disminución permanente en los ingresos de los operadores. Eso es un incentivo para controlar la evasión”, sostuvo.