Nacional
Definen primeras zonas de la nueva licitación del Transantiago con viajes más directos
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A partir de 2018 con la nueva licitación, cuatro de las siete empresas actuales generarán más servicios que se caracterizan por atravesar el centro de Santiago, teniendo viajes más directos.

Seg√ļn precis√≥ El Mercurio en su versi√≥n impresa, el nuevo esquema contractual incluido en la licitaci√≥n que se cierra a fin de a√Īo, se refuerza la idea de servicios m√°s directos entre la periferia y el centro, algo muy similar a los recorridos que prestaban las micros amarillas.

El informe al que tuvo acceso el periódico detalló que seis de las estructuras de recorridos coinciden en vías céntricas como la Alameda que dejará de ser una vía prácticamente exclusiva para tres operadores como Express.

Raimundo Cruzat, especialista en transportes y excoordinador del Transantiago, se√Īal√≥ que con esta medida no hay un cambio importante aunque entren en operaci√≥n 40 kil√≥metros de Metro. “Sigue habiendo 3 mil buses para la mitad de los servicios, esto confirma que no hay nada muy nuevo, excepto que se achican las unidades de negocios”, manifest√≥.

Por otra parte, uno de los aspectos criticados en los contenidos esenciales de las bases de licitación -donde el primer borrador fue sometido a una consulta que recibió 180 propuestas y 20 documentos-, fue que no incluyó explícitamente la evasión.

En ese sentido, el ministro de Transportes, Andr√©s G√≥mez-Lobo, detall√≥ al diario que la evasi√≥n est√° impl√≠citamente en los contratos. “Hay un pago asociado a las validaciones y no existen mecanismos de compensaci√≥n. Si hay mayor evasi√≥n y se reduce la demanda, es una disminuci√≥n permanente en los ingresos de los operadores. Eso es un incentivo para controlar la evasi√≥n”, sostuvo.

URL CORTA: http://rbb.cl/g788
Tendencias Ahora