El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, aseguró que el déficit de la comuna supera los $2.160 millones “sin descartar que el monto pueda aumentar una vez concluida la auditoría de la Contraloría”.

Además, el jefe comunal denunció la existencia de proyectos fantasmas. “Recibimos la Municipalidad en una condición financiera muy delicada”, dijo en un comunicado de prensa que reflejó los problemas financieros del municipio, a casi tres meses de haber asumido el cargo.

“De estos, $1.473 millones afectan la operación directa del Municipio mientras que poco más de $680 millones afectan a nuestra Corporación de Desarrollo y su capacidad para administrar los colegios y centros de salud municipal, lo que limita seriamente las posibilidades para desarrollar nuevas inversiones y proyectos en el corto plazo”, aseguró Palacios.

El alcalde además explicó que el origen de este déficit estaría en una mala gestión de la administración pasada, enumerando como razón la sobre dotación de personal, sucesivos aumentos en el costo de contratos, no cobro de derechos municipales, desorden administrativo, falta de planificación y fiscalización en el desarrollo de proyectos, entre otros.

El alcalde Palacios explicó que como acción solicitaron una audiencia con el Contralor General de la República para exponerle la situación y recibir su colaboración en este tema para que, junto al Departamento Jurídico de alcaldía, analicen los pasos a seguir.

Proyectos fantasmas

El alcalde de La Reina también denunció la existencia de proyectos fantasmas en la comuna, los que pudieron ser causantes de esta grave situación económica que afecta hoy la municipalidad.

“Por otro lado, no sólo nos hemos encontrado con este déficit, sino que hemos descubierto proyectos emblemáticos para la comunidad los cuales han sido anunciados, prometidos con financiamiento asegurado, pero sin una evidencia de que existan”, añadió el alcalde.

A continuación, los proyectos que denunció el jefe comunal:

1. Nuevo centro de Salud Familiar con servicio de alta resolutividad que se debe construir en Av. Larraín y que reemplazará al que está en plaza Ossandón.

2. Nuevo Complejo Educacional La Reina

3. Nuevo Edificio para la 16° Comisaría de Carabineros

4. Adquisición terreno Universidad de Chile. Proyecto viviendas sociales Comités Futura esperanza.

5. Pasos Peatonales III, proyecto plenamente desarrollado y en fase de obtención de recursos.