Polémica ha causado la propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien señaló que los guardias municipales le habrían solicitado más herramientas para aumentar la seguridad de la comuna y que se les dotaría del uso de gas pimienta y electroshock.

Lee también: Parlamentarios respaldan idea para que guardias de Las Condes usen gas pimienta o electroshock

En entrevista con Expreso Bío Bío, la directora del área de Justicia y Reinserción de la Fundación Seguridad Ciudadana, Ana María Morales, señaló que hay instituciones regidas por ley autorizadas para velar por la seguridad y prevención del delito.

“La prevención y persecución deben focalizar y optimizar su trabajo en el territorio. En ese sentido cada comuna presentan problemas delictuales específicos y es ahí donde se debe orientar el trabajo de las fiscalías y de las policías en particular”, señaló la experta.

Sobre ello agregó que las particularidades locales no necesariamente refleja estrategias nacionales, tal como lo establece la ley 20.965, la que “regula los consejos comunales de seguridad pública y que justamente buscan constituirse en una instancia de coordinación comuna”.

Sobre esto destacó otra propuesta del edil de Las Condes, quien ha comentado la implementación de una aplicación que pueda destacar los lugares donde más se producen delitos, para así dotar de información actualizada a los ciudadanos.

Sin embargo, destacó que el uso del electroshock o gas pimienta deben estar regidos a la Ley de Armas, la que establece una serie de controles a cargo del Ministerio de Defensa y que restringen su uso. “No es llegar y comprar los aparatos”, señaló Morales.

Con respecto al conjunto de comunas que están uniéndose en torno al aumento de la seguridad, señaló que “instalar los globos aerostáticos, crear suerte de liga comunales anti delincuencia, darle más atribuciones a los inspectores municipales, efectivamente cada una de estas ideas lo que muestra por una parte es la innegable necesidad de trabajar focalizadamente“.

Pero recalcó que la seguridad pública está legalmente a cargo de las policías, por lo que hizo un llamado a tener cuidado con correr la barrera de lo permitido, “porque la ley de control de armas autoriza el porte a las personas que cuentan con cursos y los que están mandatados por tal efecto”.

Escucha la entrevista completa en Expreso Bío Bío realizada a Ana María Morales a continuación: