La bancada transversal de seguridad ciudadana respaldó la iniciativa del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien propuso que los guardias municipales puedan utilizar gas pimienta y electroshock en sus procedimientos.

Los parlamentarios en conjunto con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que integran la instancia llamaron al Intendente Claudio Orrego a ponerse en los zapatos de los guardias municipales, esto luego de que rechazara la propuesta.

Frente a esto, Lavín argumentó que son cosas que puede usar cualquier persona, y que son ellos quienes reducen a los delincuentes.

La diputada UDI, Claudia Nogueira, consideró que es necesaria una normativa para regular y capacitar a los guardias municipales en el uso de las herramientas que se les pretende entregar, y que en este momento son ilegales.

Además pidió al Gobierno poner urgencia a la Ley de Seguridad Privada.

Desde la vereda del frente, el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, expresó su molestia debido a que los encargados municipales de la seguridad deben enfrentar sin ningún tipo de armas a los delincuentes, quienes muchas veces sí están armados.

Sin embargo, hay alcaldes que no están de acuerdo con la propuesta. El socialista Gonzalo Durán, jefe comunal de Independencia, emplazó a Lavín a pensar en políticas de largo plazo que estén dentro de la ley.

La comisión especial de seguridad ciudadana realizará la primera semana de enero una sesión para hablar sobre este tema junto a diferentes alcaldes y representantes de carabineros.

Los diputados pretenden además presentar un proyecto de ley para la regulación de la seguridad municipal.