Nacional
M√°s de 4 mil carabineros reforzar√°n seguridad del comercio durante este mes en la capital
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de 4 mil carabineros formar√°n parte de servicio extraordinario de Navidad, mientras que cifras de delitos en centros comerciales bajaron en 41,5%.

Los funcionarios actuar√°n en las zonas de mayor comercio en el pa√≠s en el inicio de las compras navide√Īas y las fiestas de fin de a√Īo.

A este contingente se sumar√°n los servicios normales de la polic√≠a uniformada y tambi√©n contar√° con un refuerzo de guardias de seguridad en centros comerciales, ya que se incrementan los robos, hurtos y “lanzasos” en estas fechas.

Para el Gobierno los centros comerciales han sido el foco principal, considerando que para esta fecha se registró un aumento de delitos, lo que motivó al desarrollo de una mesa de trabajo y la designación de entes obligados de centros comerciales, lo que implica el refuerzo y especialización a su sistema de seguridad.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó que esta mesa de trabajo ha tenido resultados importantes, ya que en la evaluación de los 20 centros comerciales de la Región Metropolitana con mayor afluencia, hubo una importante disminución de los delitos de un 41,5%, principalmente en los que tienen relación con el robo de vehículos y sus accesorios.

La autoridad hizo √©nfasis a las cr√≠ticas que se han generado en torno a estas √ļltimas cifras, positivas para el Gobierno, pero criticadas por la oposici√≥n.

Asimismo, se debatió la posibilidad de que los guardias de seguridad de los centros comerciales contaran con armas de fuego para repeler hechos de mayor violencia.

Juan Irigoyen, jefe de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos de Carabineros, se√Īal√≥ que no es recomendable el uso de estos elementos por parte de los guardias.

Tanto Carabineros como el Gobierno y la PDI, reiteraron las medidas de precaución como no portar mucho dinero en efectivo en los bolsillos, evitar concurrir a zonas con mucha presencia de personas y si son víctimas de robo, poder memorizar la mayor cantidad de características físicas del delincuente.

Tendencias Ahora