Ya son más de tres semanas de movilización que llevan los funcionarios del sector público y las consecuencias se siguen mostrando en la calle.

Son 27 camiones recolectores, nueve máquinas tolva y dos cargadores frontales, los que día y noche retiran las toneladas de basura que quedan en Santiago Centro.

En declaraciones recogidas por El Mercurio, el director de Aseo del municipio capitalino, Mauricio Valenzuela, señaló que hasta el domingo, el municipio, con ayuda de camiones de Vitacura, Las Condes, Independencia y Recoleta, levantó 4.500 toneladas de desechos, restando unas mil toneladas.

A juicio de la autoridad, lo que queda son desechos “escondidos” en los más de 800 edificios de la comuna.

Rubén Alvarado, conserje del Edificio Mackenna de calle Amunátegui, dijo al matutino que “es desagradable trabajar así, porque el olor está cada vez más fuerte y llega hasta acá. Empezamos a tirarles desodorante ambiental a las bolsas, pero ya no damos abasto”.

Detalla que ya han ocupado tres espacios de estacionamientos para almacenar la basura de los 300 departamentos de la torre.

Más al sur de la comuna, los efectos de la movilización también de dejan ver… y oler. “Tenemos 18 contenedores llenos. Hay gusanos, moscas y el olor es terrible“, dije el mayordomo del edificio de Santiaguillo con Nataniel Cox.

Otros, han decidido contratar propia maquinaria para retirar la basura, como lo hizo la administración del edificio Alto Santa Isabel. En dos ocasiones ya ha hecho retiro de los desechos de los 340 departamentos de la edificación.

El director de Aseo de Santiago, añadió a El Mercurio que el nuevo plan de contingencia espera recoger más de 510 toneladas de basura diarias, enfocándose en retirar los desechos acumulados desde los primeros días.