Luego de dos períodos consecutivos, la Izquierda Autónoma perdió la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), en unas elecciones marcadas por una baja participación y el mensaje de la nueva directiva a “construir puentes al Congreso por fuera de la Nueva Mayoría”.

Este año fueron siete las listas que se presentaron para integrar la mesa, cinco de ellas de izquierda, en una votación que solo sería por dos jornadas, pero debió extenderse a una tercera debido a la falta de quórum en los días estipulados.

Sin embargo, los resultados fueron contundentes, siendo la Lista “A Pulso Transformemos Chile” -también de izquierda- la que obtuvo la primera mayoria con 2.958 votos, siendo Daniel Andrade, de la Unión Nacional Estudiantil, electo como nuevo presidente.

Andrade recalcó que buscan realizar cambios no sólo en el movimiento estudiantil, sino potenciar las demandas que llevan adelante.

La segunda preferencia recayó en la Lista “Unidas para Vencer” que estaba integrada sólo por mujeres, siendo Bárbara Brito, del Movimiento Feministas de Izquierda, la vicepresidenta de la Federación.

Brito hizo un llamado a actuar en unidad con otros movimientos sociales.

De esta forma la directiva electa se complementa con Matilde Méndez en la secretaría general, Matías Galleguillos en la secretaría de comunicaciones, y Diego López como secretario ejecutivo.