Luego de otorgarle libertad condicional a Fabián Mora, uno de los condenados por la muerte de Daniel Zamudio, miembros del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)llegaron hasta el Memorial por la Diversidad de Cementerio General a rendirle un homenaje.

En la instancia, los activistas del Movilh dejaron flores en el Memorial donde se encuentran los restos de Zamudio y lamentaron el actuar de la justicia, el vocero de la agrupación, Oscar Rementería, señaló que entiende que la ley es igual para todos, por lo que lamenta que “la legislación contemple penas tan bajas y beneficios tan altos para quienes quitan la vida a personas. El Congreso debe reevaluar las leyes que tiene por fin exigir el respeto a la vida humana, que es lo más preciado”.

Y agregó que “si bien es cierto la Ley Antidiscriminatoria considera agravante los crímenes motivados por discriminación, lo concreto es que la norma no se hace cargo de la incitación al odio, que es el fundamento y el argumento que luego se traduce en golpizas o asesinatos como que el quitó la vida a Zamudio”.

Por esto mismo, Rementería hizo un llamado a las autoridades para que revisen pronto la Ley contra la Incitación al Odio, la que a su juicio servirá “para que los discursos que promueven la violencia no queden impunes, y al mismo tiempo se prevendrá que tales discursos se traduzcan en agresiones físicas o asesinatos”.

“La ley contra la incitación al odio que estamos proponiendo, busca además que los responsables de crímenes motivados por discriminación no tengan beneficios carcelarios, en tanto, son violadores de derechos humanos”, finalizó.

Cabe recordar que luego del crimen de Daniel Zamudio otras 15 personas han muerto por su orientación sexual o identidad de género, las que también fueron recordadas en la ceremonia.