VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Organizaciones de derechos humanos en Linares presentaron recurso contra la Municipalidad para evitar homenaje al exdictador Augusto Pinochet en el Teatro Municipal. El concejal Lenin Fuentes y Gladys Rebolledo cuestionaron el acto "53 años del pronunciamiento cívico-militar". Municipio habría arrendado el teatro por $200 mil para evento organizado por la agrupación "11 de septiembre". La controversia se suma a la polémica por la "piedra pinochetista" retirada de la Escuela de Artillería y al marco que fue colgado en las instalaciones de la Delegación Presidencial Provincial de Linares.

A 53 años del golpe de Estado, organizaciones vinculadas a derechos humanos recurrieron contra la Municipalidad de Linares para intentar impedir un acto de homenaje al exdictador Augusto Pinochet programado en el Teatro Municipal de la comuna de la región del Maule.

La acción fue presentada por el concejal Lenin Fuentes y Gladys Rebolledo, presidenta de la agrupación local de expresos políticos de Linares. Ambos cuestionan que un recinto municipal acoja la actividad denominada “53 años del pronunciamiento cívico-militar”.

De acuerdo con los antecedentes citados por The Clinic, el municipio arrendó el teatro para realizar el evento este viernes entre las 18:30 y las 20:30 horas, por un monto de $200 mil.

El acuerdo contempla además el uso de infraestructura y personal municipal.

El documento identifica como arrendatario a Jaime Rivera Fuentes y vincula la actividad con Jorge Tejos, vocero de la agrupación “11 de septiembre”, organización reconocida por realizar conmemoraciones favorables al régimen militar.

El recurso también menciona antecedentes judiciales relacionados con el “Caso Tortura Ex Presos Políticos de Linares”, en el que tribunales establecieron responsabilidades de exagentes del Estado por hechos asociados a la represión.

Polémica se suma a la “piedra pinochetista”

Esta controversia se suma al episodio protagonizado por la denominada “piedra pinochetista”, un monolito que permanecía en dependencias de la Escuela de Artillería de Linares.

Según explicó el concejal Lenin Fuentes, el retiro del monolito se produjo luego de un dictamen de la otrora Seremi de Bienes Nacionales que cuestionó su sustento legal durante el mandato de Gabriel Boric.

Posteriormente, adherentes del régimen habrían retirado la piedra durante la madrugada utilizando maquinaria pesada.

Desde entonces, el monolito aparece cada 11 de septiembre sobre un remolque por las calles de Linares hasta las inmediaciones del Teatro Municipal.

Fuentes enfatizó que su cuestionamiento apunta al uso de infraestructura estatal y no a impedir actividades privadas. “Que celebren donde quieran, pero no lo hagan en un espacio público del Estado”, afirmó.

La tensión en Linares también aumentó esta semana luego de que apareciera una fotografía del exdictador Augusto Pinochet en la galería de expresidentes de la Delegación Presidencial Provincial de Linares.