Una banda delictual que operaba en la provincia de Curicó suma 51 años de cárcel.

Durante un juicio oral, la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad de la fiscalía maulina, logró duras condenas de presidio efectivo para tres delincuentes que en junio y julio del año 2022 perpetraron una seguidilla de robos a domicilios en Romeral, Sagrada Familia, Teno y Curicó.

Erick Vásquez Toledo, Jonathan Lizama Ulloa y Mauricio Donoso Navarro componían una violenta organización que estudiaba los lugares fuera del radio urbano para cometer los asaltos. Una vez elegida la propiedad, maniataban y agredían a las víctimas, amenazándolas además con armas de fuego para robar especies de valor.

“Se condenó a tres personas por el delito de robo con violencia y tenencia ilegal de armas de fuego. A dos de ellos (Vásquez Toledo y Lizama Ulloa) se les acreditaron 4 robos con violencia y se les impuso una pena de 20 años de privación de libertad, y además 3 años y un día por la tenencia ilegal de armas de fuego. Para el tercero (Donoso Navarro) se logró acreditar su participación en uno de los robos y se impuso la pena de 5 años y un día de privación de libertad”, mencionó el fiscal Rodrigo Pizarro.

Lee también...

Así también indicó que “estas penas que impuso el tribunal nos parecen proporcionales por la conducta de los acusados, quienes ingresaban a domicilios, encontrándose moradores en el interior, a quienes golpeaban y maniataban de pies y manos”.

“Dentro de las víctimas se encontraban personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños, quienes fueron sometidos a este tipo de vejámenes, por lo tanto, nos parece una reacción penal consistente con la conducta que ellos desplegaron”, añadió.

Cabe mencionar que se trata de una investigación que implicó una serie de diligencias y peritajes encabezados por el Ministerio Público y ejecutados por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI curicana.