La abogada Claudia del Pino Acuña, ex asistente del fiscal de Linares, se encuentra prófuga de la justicia pese a ser condenada el pasado 30 de diciembre a 12 años de prisión, por cobrar $500 mil a imputados por conducir en estado de ebriedad a cambio de cerrar sus causas.

La abogada Claudia del Pino Acuña, ex asistente del fiscal de Linares, se encuentra prófuga de la justicia pese a ser condenada el pasado 30 de diciembre a 12 años de prisión, por los delitos de cohecho y obstrucción a la justicia, por hechos que se remontan a 2019 y 2020.

Según comprobó el Ministerio Público, Del Pino y su pareja, Ricardo Ignacio Vega Guerrero, facilitaban el cierre de causas por un monto de dinero ($500 mil) a imputados por el delito de manejo en estado de ebriedad.

Los hechos suscitados se remontan entre los años 2019 y 2020, detectándose el ilícito gracias a controles internos realizado por la fiscal jefe Carola D´Agostini, quien informó y procedió a una investigación administrativa, siendo la autora de los ilícitos desvinculada y denunciada penalmente.

“Durante el año 2019 y 2020, una ex asistente de la Fiscalía local de Linares, junto a su marido, realizaban actos de corrupción consistentes en delitos de cohecho. Recibían dinero para terminar causas por manejo en estado de ebriedad. Debido a la gravedad de estos hechos”, explicó el fiscal de San Javier, Patricio Caroca.

“Para su marido, a su vez, se estableció una pena de 6 años de cárcel. Cabe tener presente que esta abogada, una vez que conoció el veredicto, se fugó, puesto que actualmente se encuentra con orden de detención. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva, la que fue otorgada finalmente por la Corte de Apelaciones de Talca. Estamos realizando diligencias en conjunto con la BRIDEC, para poder dar la captura de esta persona para que ingrese al centro de detención de Gendarmería”, añadió el fiscal Caroca.

Las pesquisas para dar con el paradero de la condenada, quien había estado en con medidas cautelares entre el 16 de diciembre de 2021 y 17 de diciembre de 2023, continúan realizándose, mientras que Vega Guerrero se encuentra cumpliendo la condena en la cárcel.