Inspectores de seguridad de Curicó hallaron a los perritos comunitarios de Los Queñes tras su participación en el Maratón del Maule.

Perritos comunitarios de Los Queñes fueron encontrados por inspectores de seguridad de Curicó, luego de que estos se unieran a Maratón del Maule y se perdieran en el camino

“Yolo” y “Ying Yang”, son dos perros comunitarios del sector precordillerano de la comuna de Romeral, que el domingo pasado se unieron a la Maratón del Maule, recorrieron los 42 kilómetros llegando hasta Curicó y se perdieron en el camino.

Sin embargo, gracias al trabajo entre los vecinos e inspectores de seguridad pública del municipio local, lograron ubicarlos sanos y salvo y entregarlos a sus cuidadores.

Respecto a ello, el inspector de seguridad pública Maximiliano González, señaló que “el día domingo los perritos siguieron a los maratonistas que salieron a las siete de la mañana hacia Curicó y cuando terminó la maratón quedaron botados aquí, en Curicó”, contextualizó.

Entonces, “se comunicaron con el departamento de seguridad pública vecinos preocupados de la comunidad de Los Queñes, e iniciamos una búsqueda en el día ayer (lunes) y hoy (martes) continuamos con la búsqueda y afortunadamente los encontramos aquí en la plaza”.

Perritos comunitarios

Respecto a este reencuentro, la vecina de Los Queñes Elizabeth Orrego sostuvo que “ellos son de allá de Los Queñes, son perros que van a botar y allá uno le da su comida y los cuida como más puede“.

Se extrañaban mucho, andabamos todos en campaña buscándolos y gracias a dios los encontramos bien, medio debiluchos sí, por la travesía que hicieron, pero los encontramos bien, me voy feliz. (…) Ahora hay que darles descanso no más, para que se recuperen de sus patas y que anden leseando allá en Los Queñes, molestando allá”, cerró.

Cabe recordar que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley Cholito) define a un “perro comunitario” como “Perro que no tiene un dueño en particular pero que la comunidad alimenta y le entrega cuidados básicos”.