El Juzgado de Garantía de Talca decretó arraigo nacional y la retención de la licencia del suboficial de Carabineros que, manejando bajo la influencia del alcohol, chocó y provocó la muerte de un motociclista.

Un suboficial mayor de Carabineros fue formalizado por conducción bajo la influencia del alcohol, luego de que chocara y causara la muerte de un joven motociclista en Talca.

Según información policial, cerca de las 18:45 horas de este domingo, en la ruta K-55 -también conocida como camino Las Rastras- circulaba un automóvil de tipo Station Wagon, cuyo conductor era Juan Carlos Moya Araneda, de 54 años y suboficial mayor de Carabineros.

En circunstancias que se están investigando, el uniformado y ahora imputado, impactó una moto conducida por la víctima, Óscar Ignacio Oyarce Parra (35).

Al respecto, la fiscal Claudia Díaz, detalló que tras el peritaje de la SIAT de Carabineros, se estableció que Moya Araneda condujo bajo la influencia del alcohol. El examen de alcohotest estableció que el suboficial de Carabineros presentaba 0,61 gramos de alcohol en la sangre.

Claudia Díaz precisó que la ingesta de alcohol previa a la conducción habría generado una disminución de las capacidades psicomotoras y reactivas en el imputado.

“Sin estar atento a las condiciones del tránsito del momento, realizó una maniobra de viraje a la izquierda sin percatarse de la presencia y proximidad de la motocicleta, obstruyendo su normal circulación, colisionando y motivando que el conductor de la moto volcara y resultara fallecido en el lugar”, precisó la persecutora.

Con los antecedentes presentados, la Fiscalía presentó cargos criminales contra Moya Araneda por el delito de conducción bajo la influencia del alcohol, generando la muerte de la víctima, en grado de consumado y como autor material.

En vista de los hechos, la fiscal solicitó tres medidas cautelares; prohibición de salir del país, firma quincenal obligatoria en Carabineros y retención de la licencia de conducción.

No obstante la gravedad de lo expuesto por el Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Talca, decidió decretar arraigo nacional y la retención de la licencia.