El Ejecutivo informó que se trabajará hasta en cuatro frentes para acelerar la reconstrucción del Ramal, servicio que solo en 2022 fue utilizado por 50 mil personas,

Las autoridades anunciaron que el servicio ferroviario de pasajeros Ramal Talca-Constitución solo volverá a estar operativo en noviembre, esto tras los daños que provocaron en la infraestructura vial los diferentes episodios de fuertes lluvias de los últimos meses.

Tras diversas evaluaciones, se espera que el funcionamiento se retome con normalidad dentro de la primera quincena de noviembre, detallaron.

La información se dio a conocer en una reunión que las autoridades de Gobierno y políticas de Maule, incluidos el Gerente General (i) de EFE, Guillermo Ramírez concretaron en la Estación de Ferrocarriles de Talca. La cita se dio precisamente para anunciar las medidas para recuperar la conectividad del Ramal. Arreglos que inicialmente se extenderían por seis meses.

Ante el anuncio, Marianela Sepúlveda, presidenta de la Unión Comunal de organizaciones comunitarias de Pencahue y Presidenta de la Junta de Vecinos de González Bastías, expresó que “me parecen muy acertadas las opiniones de las autoridades, porque permite que nosotros, la gente que vivimos en el Ramal podamos tener esperanza de que nuestro buscarril en dos meses, a lo mejor no importa si se atrasa un poco más, va a estar en condiciones(…)”.

Guillermo Ramírez detalló que “son 88 kilómetros de extensión del Ramal, de los cuales hoy hay una afectación de aproximadamente 8,3 kilómetros”. Esto singfica que necesitarán unos 50 mil metros cúbicos de áridos y alrededor de 15 mil durmientes, para reparar la infraestructura.

Además, el representante de Ferrocarriles explicó que el trabajo se aplicaría en cuatro “frentes” de forma simultánea, lo que “significa que los plazos se acotarían bastante, pasaríamos a tener ya una conectividad en la primera quincena de noviembre”, detalló.

“Entendiendo la necesidad de conectividad de nuestra comunidad, es importante realizar el reconocimiento de los equipos técnicos que están desplegados”, agregó Guillermo Ramírez.

El Ramal Talca-Constitución se extendien por 88 kilómetros, “bordeando la ribera norte del río Maule por cerca de tres horas, recorriendo las comunas de Talca, Maule, Pencahue y Constitución, en la VII Región del Maule”.

Conecta las aisladas comunidades del valle y costa de la región, zona donde sus habitantes “solo cuentan con este medio de transporte público para llegar al centro de la ciudad”, dicen desde EFE.

Servicio que ha crecido en demanda, llegando transportar 50 mil personas en 2022. Es por eso que el Ministerio de Transporte dispuso de buses para suplir la oferta que entregaba el “buscarril”, según detalló la seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Angélica Sáez.

“El trazado comienza el lunes 4 de septiembre” dijo, agregando que los vehículos recorrerán “las rutas Pichamán-Toconey-González Bastías; Pencahue-Talca, con un bus lunes, miércoles y viernes. Eso sí, la ruta Maquehua-Constitución “está en evaluación porque hay 500 metros en muy malas condiciones”.

Por su parte, el servicio por la ruta Forel-Constitución, que “está en buen estado” será contratado por EFE. También habrá bus para la ruta Curtiduría-Corinto-Pencahue-Talca (…)”.

Cabe destacar que el Ramal tiene 11 detenciones, y además la estación Talca es lugar de combinación con el servicio de larga distancia tren que une Ñuble con la Región Metropolitana.