La Intendencia del Maule declaró Alerta Ambiental para este lunes 8 de junio, lo cual corresponde a un episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable para las comunas de Talca y Maule.

Esta determinación se tomó considerando las condiciones climáticas que indican que las temperaturas oscilarán con una mínima de 4ºC y una máxima de 12ºC, sin precipitaciones y muy malas condiciones de ventilación.

La medida a implementar en esta Gestión de Episodios Críticos (GEC), detallada en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule, para esta alerta corresponde a la prohibición de humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y las 23:59 horas en polígono único.

Desde la Intendencia del Maule también recomendaron a las personas mantener su vehículo con la revisión de gases al día; cambiar el aceite del motor antes de su vencimiento; no fumar al interior de su casa, lugar de trabajo o estudio; no realizar actividad física en días de Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental.

Además, el consultar antes de comprar un calefactor a leña, debido a que deben estar certificados en cuanto a emisiones, eficiencia energética y seguridad; humedecer el suelo antes de barrer la calle y no quemar hojas ni basura.