El intendente de la región del Maule, Pablo Milad, llamó a la calma tras la confirmación de un caso de coronavirus en la zona -el primero en Chile- y pidió a los sostenedores de los colegios que no suspendan las clases.

“Quiero decirle a los alcaldes nuestros y a los de todo el país que hay que mantener la calma, esto no es una epidemia generalizada, este es un caso, pero no significa que se haya expandido este virus”, indicó la autoridad.

Milad aseguró que se poseen medidas paliativas para los colegios, donde hay indicaciones directas de capacitación para los niños y para los apoderados, “para que puedan transmitir los protocolos a seguir en caso de sintomatología y toda la prevención que deben tener”.

Seguidamente, puntualizó que este caso es importado, lo que quiere decir que el virus “fue adquirido fuera del país”.

“Reitero el llamado a la calma, porque no se ha masificado y no queremos que se cree una psicosis de pánico, están los protocolos y el Gobierno está preparado para enfrentar cualquier tipo de crisis que podamos tener durante este proceso”, agregó Milad.

Asimismo, pidió a los alcaldes “que no suspendan las clases, que capaciten a los niños y a las familias para la prevención”.

El primer caso en Chile

La tarde de este martes se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile, específicamente en la región del Maule.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, acompañado de autoridades regionales, emitió lo anterior en una escueta rueda de prensa.

La persona contagiada es un médico de 33 años que viajó durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente Singapur, país que presenta un brote de esta enfermedad con 110 casos confirmados y ningún fallecido, a la fecha de hoy.

El afectado es un residente de la comuna de San Javier y está internado en el Hospital Regional de Talca.

Según señalaron las autoridades, la persona se encuentra en buenas condiciones generales de salud y será dada de alta tras algunos exámenes, pero quedará bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.