Sin votos disidentes, los jueces de la primera sala del Tribunal Oral de Talca declararon culpable al acusado, Cristian Andrés Montecinos Montecinos, en calidad de autor del grave delito de femicidio frustrado, hecho registrado el 22 de noviembre de 2018 y cuya víctima fue justamente la cónyuge del imputado.

Tras conocer los antecedentes probatorios expuestos por la fiscalía de Constitución, los jueces establecieron que el día de los hechos, en horas de la tarde, el acusado “agredió a su cónyuge con un arma blanca en diversas partes de su cuerpo”, puntualizando que la mujer sufrió lesiones cortantes en distintas partes del cuerpo.

Añade que, sin la “atención médica oportuna le hubiese provocado la muerte”. También precisa que el acusado “conociendo las relaciones que los ligaban, agredió a su cónyuge en diversas partes de su cuerpo, principalmente en la zona cervical y torácica, con un arma cortante, provocándole heridas de carácter mortal”.

“El delito se estima en grado de desarrollo frustrado, teniendo en consideración que el agente abandonó a la víctima, una vez ocasionado las lesiones y por la concurrencia de Carabineros, quienes requirieron la presencia de personal del SAMU y evitaron que el delito se consumara, siendo trasladada a centros de salud”, añade.

En la cuestión de fondo, el tribunal concluyó que “el ánimo de matar se desprende del arma utilizada, a saber, una cortapluma de 9 centímetros de hoja y 11 centímetros de empuñadura, la dinámica en que aquellas se propinaron, mientras la afectada se encontraba en el suelo, sin posibilidad de defensa; la fuerza e intensidad con que se propinó”.

La sentencia será dada a conocer próximamente.