Para las 09:00 horas de este miércoles está fijada la audiencia que dará inicio al juicio oral de José Navarro Labbé, hombre que en febrero de 2018 se hizo conocido a nivel nacional por ser el principal sospechoso del secuestro de una menor en Licantén.

A más de un año y 8 meses de su mediática detención, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TJOP) de Curicó se comenzará a definir el último capítulo de una historia que mantuvo en vilo y conmocionó a todo el país.

La desaparición

El viernes 2 de febrero se le perdió el rastro a Emmelyn, luego que junto a su abuelo y José Navarro fueran hasta un cerro del sector Las Puertas supuestamente a buscar un tesoro.

En ese lugar, según la indagatoria de la Fiscalía, Navarro Labbé habría golpeado al abuelo de la menor para huir con ella en dirección desconocida.

Una semana más tarde el sujeto fue aprehendido por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), tras una negociación y trabajo de inteligencia de por medio.

Arriesga 19 años tras las rejas

En principio, el individuo conocido como el “Brujo de Licantén” fue formalizado por sustracción de menor y lesiones graves ocasionadas al abuelo de Emmelyn, no obstante más tarde el Ministerio Público le imputó el delito de abuso sexual fundamentado en pruebas biológicas a la ropa de la escolar.

Con todos los antecedentes, el fiscal a cargo de la indagatoria, Andrés Gaete, presentó una acusación por los delitos de abuso sexual, lesiones graves (contra el abuelo) y sustracción de menor, que en total podrían traducirse en 19 años de cárcel para Navarro.

La defensa del imputado intentó durante la preparación del juicio que se ordenara una reconstitución de escena para demostrar la inocencia, sin embargo aquella acción fue descartada por el tribunal.