Región del Maule
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 06:30 · Actualizado a las 06:31
Emergencia agrícola en 9 comunas del Maule: alcalde de San Javier critica exclusión de localidades
Por Nicolás Díaz
La información es de Tomás Celedón
visitas

Luego que este martes, el Gobierno decretara emergencia agrícola para 9 nueve comunas de la región del Maule, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, criticó que su ciudad no fuera incluida, acusando privilegios.

El ministro subrogante de Agricultura, Alfonso Vargas, fue el encargado de firmar el decreto que a√Īadi√≥ a Vichuqu√©n, Licant√©n, Huala√Ī√©, Rauco, Sagrada Familia, Constituci√≥n, Curepto, Empedrado y Pencahue, como localidades en situaci√≥n especial.

Previamente ya se hab√≠a decretado esta medida en las regiones de Coquimbo, Valpara√≠so, O’Higgins y Metropolitana, considerando que este invierno ha sido el m√°s seco de los √ļltimos 60 a√Īos.

Una de las pol√©micas que surgieron en torno a esta emergencia agr√≠cola es que ciertas comunas, como San Javier, quedaron excluidas de la ayuda a pesar de solicitar ingresar en este r√©gimen. Su alcalde, Jorge Silva, aleg√≥ cuoteo pol√≠tico, porque seg√ļn √©l 7 de las 9 comunas en las que se decret√≥ este estado de emergencia pertenecen a partidos de Gobierno.

“No me deja de sorprender que hayan dejado a las provincias de Linares y Cauquenes fuera de esta emergencia agr√≠cola porque de las 9 comunas, 7 son de Gobierno”, expres√≥.

Una de las comunas que s√≠ fue considerada fue Rauco, localidad donde viven alrededor de 10.400 personas y donde conviven tanto productores agr√≠colas como crianceros. Su alcalde, Enrique Olivares, se√Īal√≥ de qu√© manera afecta este fen√≥meno a su comuna.

Por su parte, el ministro subrogante, indic√≥ que las estimaciones se√Īalan que producto de las sequ√≠as han muerto m√°s de 30 mil animales, y que el d√©ficit h√≠drico supera el 75%, afectando a la zona centro norte del pa√≠s.

Además, agregó que este fenómeno es dinámico y que irán monitoreando la situación para ver si es que amerita que se decrete la emergencia en otras localidades, por lo que no necesariamente se revisará cada 15 días el estado de los lugares, tal como lo hace actualmente la Comisión Regional de Emergencia.

La emergencia agr√≠cola tiene por objeto ir en ayuda del peque√Īo agricultor mediante la entrega de forraje y remedios para los animales y az√ļcar para los apicultores, entre otras cosas.

Así lo detalló el intendente del Maule, Pablo Milad, quien además esclareció los recursos involucrados para enfrentar las sequías, estableciendo que se destinarán más de 1.200 millones de pesos.

Por su parte, el director del Indap, Carlos Recondo, detalló que 2.008 agricultores recibirán ayuda mediante diversos bonos. Entre ellos, puntualizó que los agricultores ganaderos podrán recibir hasta $180 mil, y en el caso de los apicultores serían hasta $100 mil.

En una reuni√≥n en el Ministerio de Obras P√ļblicas, el subsecretario Lucas Palacios anunci√≥ una mesa de trabajo interministerial para enfrentar la escasez h√≠drica en el pa√≠s, que solo en la regi√≥n Metropolitana afecta a 17 comunas, alcanzando 64 localidades en todo el pa√≠s.

Tendencias Ahora