Luego que este martes, el Gobierno decretara emergencia agrícola para 9 nueve comunas de la región del Maule, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, criticó que su ciudad no fuera incluida, acusando privilegios.

El ministro subrogante de Agricultura, Alfonso Vargas, fue el encargado de firmar el decreto que añadió a Vichuquén, Licantén, Hualañé, Rauco, Sagrada Familia, Constitución, Curepto, Empedrado y Pencahue, como localidades en situación especial.

Previamente ya se había decretado esta medida en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, considerando que este invierno ha sido el más seco de los últimos 60 años.

Una de las polémicas que surgieron en torno a esta emergencia agrícola es que ciertas comunas, como San Javier, quedaron excluidas de la ayuda a pesar de solicitar ingresar en este régimen. Su alcalde, Jorge Silva, alegó cuoteo político, porque según él 7 de las 9 comunas en las que se decretó este estado de emergencia pertenecen a partidos de Gobierno.

“No me deja de sorprender que hayan dejado a las provincias de Linares y Cauquenes fuera de esta emergencia agrícola porque de las 9 comunas, 7 son de Gobierno”, expresó.

Una de las comunas que sí fue considerada fue Rauco, localidad donde viven alrededor de 10.400 personas y donde conviven tanto productores agrícolas como crianceros. Su alcalde, Enrique Olivares, señaló de qué manera afecta este fenómeno a su comuna.

Por su parte, el ministro subrogante, indicó que las estimaciones señalan que producto de las sequías han muerto más de 30 mil animales, y que el déficit hídrico supera el 75%, afectando a la zona centro norte del país.

Además, agregó que este fenómeno es dinámico y que irán monitoreando la situación para ver si es que amerita que se decrete la emergencia en otras localidades, por lo que no necesariamente se revisará cada 15 días el estado de los lugares, tal como lo hace actualmente la Comisión Regional de Emergencia.

La emergencia agrícola tiene por objeto ir en ayuda del pequeño agricultor mediante la entrega de forraje y remedios para los animales y azúcar para los apicultores, entre otras cosas.

Así lo detalló el intendente del Maule, Pablo Milad, quien además esclareció los recursos involucrados para enfrentar las sequías, estableciendo que se destinarán más de 1.200 millones de pesos.

Por su parte, el director del Indap, Carlos Recondo, detalló que 2.008 agricultores recibirán ayuda mediante diversos bonos. Entre ellos, puntualizó que los agricultores ganaderos podrán recibir hasta $180 mil, y en el caso de los apicultores serían hasta $100 mil.

En una reunión en el Ministerio de Obras Públicas, el subsecretario Lucas Palacios anunció una mesa de trabajo interministerial para enfrentar la escasez hídrica en el país, que solo en la región Metropolitana afecta a 17 comunas, alcanzando 64 localidades en todo el país.