Región del Maule
Martes 03 septiembre de 2019 | Publicado a las 13:22 · Actualizado a las 16:05
Declaran zona de emergencia agrícola en nueve comunas del Maule por sequía que afecta a zona central
Por Sandar Oporto
Con información de Tomás Celedón.
visitas

Desde el Ministerio de Agricultura se declaró zona de emergencia agrícola en nueve comunas del Maule, tras la solicitud realizada por el intendente de la región Pablo Milad, debido a la sequía que afecta al país.

El ministro de Agricultura (s) Alfonso Vargas anunció la medida durante la jornada de este martes, la que fue gestionada por el senador de la región, Juan Antonio Coloma, y el Gobierno Regional.

Las comunas que entraron bajo la situaci√≥n especial son Vichuqu√©n Licant√©n, Huala√Ī√©, Rauco y Sagrada Familia de la provincia de Curic√≥ y Constituci√≥n, Curepto, Empedrado y Pencahue de la provincia de Talca.

El decreto de zona de emergencia agrícola permitirá al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) disponer de $1.200 millones para ayudar a los crianceros con fardos para animales y alimento para las abejas.

El SAG, en tanto, podrá destinar recursos para gestionar vacunas o tratar animales que estén afectados de salud en consecuencia de la emergencia hídrica.

El ministro subrogante Vargas afirmó que, hasta la fecha, han muerto más de 30 mil animales y que un 75% de la zona centro norte del país se ha visto afectada por la falta de agua.

Por su parte, el director del Indap Carlos Recondo detalló que 2.008 agricultores recibirán ayuda mediante diversos bonos.

A ra√≠z de este anuncio, son cinco regiones las que han sido alcanzadas por el decreto: adem√°s de las mencionadas comunas del Maule, est√° declarada la urgencia en Valpara√≠so, Coquimbo, O’Higgins y 17 comunas de la Metropolitana.

Una de las polémicas que surgió en torno a esta emergencia agrícola es que ciertas comunas, como San Javier, quedaron excluidas de la ayuda a pesar de solicitar ingresar en este régimen.

Al respecto, Vargas aseveró que este fenómeno es dinámico y que irán monitoreando la situación para ver si es que amerita que se decrete la emergencia en otras localidades, por lo que no necesariamente se revisará cada 15 días el estado de los lugares, tal como lo hace actualmente la Comisión Regional de Emergencia.

En tanto, en una reuni√≥n en el Ministerio de Obras P√ļblicas, el subsecretario Lucas Palacios anunci√≥ una mesa de trabajo interministerial, para enfrentar la emergencia.

El diputado Coloma precis√≥ que ahora falta poner atenci√≥n en “el resto de las comunas, particularmente las del secano costero, b√°sicamente del Maule Sur. Si bien los informes hidrol√≥gicos hablan de que todav√≠a no est√°n en la misma situaci√≥n, no me cabe duda que esta semana si lo estar√°n”.

Palabras a lo que agreg√≥ que “creo que es un avance importante, pero quiero se√Īalar que una cosa es emergencia agr√≠cola y otra la zona de escasez h√≠drica que estamos pidiendo al ministerio de Obras P√ļblicas, para poder trabajar m√°s r√°pidamente en la profundizaci√≥n y mejora de los APR pensando b√°sicamente en el agua potable”, aclar√≥ el parlamentario.

Tendencias Ahora