En forma espontánea y, a la vez, como una forma de manifestar su apoyo hacia Ricardo Martínez, los vecinos de la Villa Manso de Velasco, en Talca, comenzaron ayer en la tarde a reunir firmas, para pedir a la justicia que el único imputado por el abandono de su madre recupere la libertad.

Martínez se encuentra desde el viernes pasado en prisión preventiva por orden de la jueza Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de esa ciudad. Todo ello, por estimar que la libertad del imputado constituye jurídicamente un peligro para la seguridad de la sociedad.

Lo anterior, debido a que la ley asigna a este delito una sanción mínima de cinco años y un día de cárcel. A esto se suma que la víctima, Inés Martínez, de 70 años y madre del detenido, falleció el sábado pasado en el hospital de Talca debido a una “falla multiorgánica”, según consigna el informe del Servicio Médico Legal (SML).

La mujer fue rescatada el jueves de la semana pasada por paramédicos del SAMU y personal de Carabineros. Tras ello, comenzó una investigación de la fiscalía que determinó, inicialmente, que Inés Martínez estuvo 12 días sin recibir alimentos y en total abandono, al igual que otro de sus hijos, postrado por una enfermedad mental.

“No es un delincuente”

Pero, luego que se decretara el ingreso de Ricardo Martínez a la cárcel, los vecinos de la villa donde vivía su madre, reaccionaron apoyando al imputado. Ayer dieron un paso más allá y comenzaron a reunir firmas, anunciando que esperan hacerlas llegar a la justicia, buscando que se revierta la situación del imputado.

Miriam Opazo, presidenta de la junta de vecinos, comentó que “lo que han hecho con él es muy malo, porque no es un delincuente. Lo que han dicho que ella estaba abandonada, no es cierto, porque los vecinos lo vieron en la casa, así es imposible que haya tenido abandonada a su madre. Era ella la que no aceptaba la ayuda”, dijo.