Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 16:25
Hospital de Linares deberá pagar $120 millones a familia de menor que se atiende en Centro Teletón
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Poder Judicial.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema condenó al Hospital Base de Linares a pagar una indemnización de $120 millones a una familia, luego de atender un parto que resultó con secuelas neurológicas irreversibles en su hija.

El m√°ximo tribunal, en fallo un√°nime, atribuy√≥ una conducta negligente en la atenci√≥n de parto prematuro, que le produjo una asfixia severa a la reci√©n nacida que hoy tiene 3 a√Īos y se rehabilita en el Centro Telet√≥n de Talca.

“El Hospital Base de Linares no otorg√≥ a su usuaria, Elizabeth Parada, la atenci√≥n de salud requerida de manera eficiente y eficaz, por cuanto reaccion√≥ en forma incorrecta ante una clara complicaci√≥n presentada en el curso de su embarazo”, sostiene el fallo.

Nueve horas

El día 15 de septiembre de 2010, la matrona detectó una rotura prematura de membrana y pérdida de líquido amniótico en la paciente, con 34 semanas de embarazo y síntomas de parto prematuro. Fue derivada a la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico.

Al día siguiente, el médico evidenció una disminución del líquido amniótico y descartó entonces un parto vaginal. Luego, a las 20:00 horas de ese mismo día, la paciente permaneció durante nueve horas sin control médico, para finalmente ser derivada a urgencia a pabellón a las 5:00 horas del 17 de septiembre para una cesárea.

Al momento de su nacimiento, la beb√© fue derivada al Hospital Regional de Talca, donde se le diagnostic√≥ ‚Äúencefalopat√≠a hipoxico isqu√©mica grado IIA; insuficiencia respiratoria global por aspirativo mecomial y bronconeumon√≠a; insuficiencia renal, moderada recuperada y hemorragia intracraneana con lesiones intraparenquimatosa‚ÄĚ.

Es decir, la menor sufri√≥ un sufrimiento fetal cr√≥nico, seg√ļn explica el documento legal.

Respuesta tardía

La Corte determin√≥ que los tiempos de respuesta fueron tard√≠os, decantando en una asfixia neonatal severa. “La falta de servicio en que incurri√≥ el Hospital Base de Linares es palmaria, pues ninguna actividad esperable para la realidad que se enfrentaba, fue desplegada”.

Agrega que “el cuadro cl√≠nico presentado por la madre, la temprana disminuci√≥n del l√≠quido amni√≥tico y los s√≠ntomas de parto prematuro debieron llevar a adoptar todas las medidas de resguardo para evitar el resultado da√Īoso que finalmente se produjo“, concluye.

Tendencias Ahora