La Corte Suprema rechazó el recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó a la Municipalidad de Talca a pagar una indemnización que supera los $11 millones a una transeúnte que cayó por una vereda en mal estado.

El hecho ocurrió el 29 de julio de 2015, en calle 1 Sur esquina 6
oriente, en la comuna de Talca.

La víctima, de iniciales M.P.P.N, sufrió una caída provocada por una rejilla sobrepuesta al surco de evacuación de aguas lluvia, resultando con una fractura de muñeca.

La mujer fue auxiliada por otros peatones y Carabineros, siendo llevada a un centro asistencial. No obstante, la gravedad de la lesión requirió llevarla a un clínica privada, donde tuvo una
cirugía para la instalación de una placa de titanio.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia impugnada que condenó al municipio a pagar a la víctima $10 millones por daño moral, y $1.743.965 por daño emergente. Es decir, una indemnización total de $11.743.965.

No obstante, el municipio argumentó que el lugar donde cruzó la mujer no estaba habilitado para aquello y sostuvo que existen rejas para evitar el cruce y un letrero que recomienda utilizar la vereda del otro lado.

Pese a aquello, el tribunal desestimó dicha razón como suficiente para eximir de culpas al municipio.