Los incendios forestales durante la temporada estival 2018-2019 no han dado tregua, un ejemplo es la cantidad de litros de agua que han descargado los helicópteros cisterna bautizados como “Sun Bird” y “Annie”, traídos a Chile especialmente para esta tarea.

Ambas aeronaves modelo S-64 Erickson Aircrane arribaron al puerto de Valparaíso en diciembre por gestión de la Forestal Arauco, con el fin de ponerse a disposición del combate de incendios forestales en las regiones del Maule y Bío Bío, donde fueron instalados sus respectivos centros de operaciones.

De hecho, para esta última región el Gobierno decretó este martes Estado de Excepción (menos en las comunas de Concepción y Talcahuano) debido a la gran cantidad y rápido avance de los incendios forestales.

De acuerdo con cifras entregadas por la compañía maderera, el “Sun Bird”, con sede en Maule, ha participado a la fecha en 11 incendios forestales en la zona, en los que ha realizado 171 descargas, totalizando 991.727 litros de agua lanzados.

Mientras que “Annie”, su par en el Bío Bío, se ha utilizado en 10 incendios forestales donde realizó 213 descargas de agua, totalizando 1.138.026 litros de agua lanzados en lo que va de la temporada.

En total, las unidades han descargado 2.129.753 litros de agua para combatir el avance de las llamas.

Forestal Arauco
Forestal Arauco

En cada lanzamiento ambos helicópteros -de 21 metros de largo- descargan un promedio de 5.500 litros de agua, siendo esta una de las razones que llevaron a Conaf a seleccionarla en 2017 como la aeronave de alta capacidad con mejor efectividad frente al fuego con un 100%.

En años anteriores ya había arribado a nuestro país un S-64 Erickson Aircrane, pero en esta oportunidad fueron dos unidades las gestionadas por la empresa, debido a que se estimaba que sería una temporada compleja en materia de incendios.