Más de 5 años pasaron para que uno de los autores de un robo ocurrido en Rancagua, lograra ser identificado por la Policía de Investigaciones.

Fue en 2013 cuando dos sujetos ingresaron por la ventana a un domicilio y sustrajeron diversas especies de valor.

Posteriormente se constituyeron peritos de la PDI en el lugar, quienes levantaron huellas dactilares y comprobaron que no pertenecían a ningún miembro del grupo familiar.

En primera instancia los funcionarios de la policía civil no obtuvieron buenos resultados, pues en sus sistemas informáticos institucionales no encontraron otros registros dactilares que coincidieran con las huellas levantadas desde el domicilio.

Así, sin sospechosos ni otras pruebas, el delito parecía sumarse a la larga lista de casos sin resolver, ya que por esos años la institución policial sólo contaba con acceso a las impresiones dactilares que ellos mismos habían tomado (a personas que detuvieran), mas no a la del resto de los chilenos.

El caso prosperó

Actualmente gracias a una alianza de coordinación interinstitucional que comenzó hace alrededor de un año, la PDI y el Registro Civil trabajan con un sistema en línea que les permite compartir información.

Por ello, los peritos policiales de O’higgins hicieron llegar las pruebas dactilares obtenidas en aquel robo al Registro Civil para que fueran cotejadas en el sistema MorphBios, quienes posteriormente les devolvieron coincidencias.

Con esa información los funcionarios policiales, tras un trabajo de dubitación de muestras, lograron establecer la identidad del malhechor quien ahora tiene 25 años y registraba domicilio en Rancagua.

El jefe de la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI en Rancagua, Álvaro Palma, destacó el trabajo.

Las huellas, según detalló Palma, fueron cotejadas “con la actual red de contactos existente entre los diferentes actores del Sistema Procesal Penal, logrando finalmente dar con la identidad del imputado desconocido”.

Finalmente este jueves el joven fue detenido en su domicilio y mañana será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad, donde se controlará su detención y se le formalizará por robo en lugar no habitado.