Las consecuencias tras el revuelo que ha generado el primer viral chileno de 2019, el conocido “Chimuelo”, se siguen sintiendo.

Hace pocos días se conoció que un abogado inscribió la marca “Chimuelo” ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (Inapi); todo con la idea de comercializar todo tipo de productos infantiles.

La idea generó una ola de críticas por parte de la comunidad, ya que el abogado que inscribió la marca no tiene relación alguna con Renato: el protagonista del video.

Sin embargo, esta jornada se conoció que otro profesional, el abogado Felipe Campos, busca también inscribir una marca parecida, “Vuela Alto Chimuelo”, pero con otro objetivo: pasársela a la familia de Renato con el objetivo de favorecerlos económicamente, consigna Emol.

“Me dí cuenta que un colega solicitó inscripción de la marca ‘Chimuelo’. No me queda claro si traspasará la marca a la familia del niño. Si él la registra para beneficiarse, no me pareció”, indica el profesional al medio.

Por eso solicité la inscripción de la marca ‘Vuela Alto Chimuelo’ para cobertura similar. Con el único propósito que cuando obtenga el registro traspasárselo a la familia de Renato, que ellos sean titulares de la marca. Lo hago por un tema de justicia, a mí no me interesa tener la marca registrada a mi nombre, pero me generó rechazo que ese abogado lo haya solicitado“, agregó Campos al mencionado sitio.

De esta forma, está por verse aún los conflictos que podrían generarse a partir de la inscripción de ambas marcas y la respuesta que tendrá la familia de Renato frente a esta situación.

Uno que se adelantó a todos

Matías Somarriva, de la firma CMS Carey y Allende, fue quien se adelantó a todos e inscribió la marca.

Lo anterior, con el objetivo de comercializar todo tipo de productos infantiles que utilicen la imagen de la ahora ultra famosa mascota: “La idea es comercializar productos de la marca“, precisó a Emol el abogado, quien tiene cerca de 20 años de experiencia en marcas comerciales.

Pese a la ocurrencia de dicha idea, podrían generarse una serie de conflictos respecto de esta inscripción, ya que el nombre original pertenece a DreamWorks, el estudio detrás de “Cómo entrenar a tu dragón”, donde aparece originalmente el nombre “Chimuelo” (o Toothless en inglés).