Un inédito curso del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) permitió a nueve personas con discapacidad auditiva de Talca obtener licencias de conducir Clase B.

La iniciativa se enmarca dentro del programa Becas Laborales del Sence, en el cual por medio del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), varios miembros de la comunidad sorda de la región del Maule accedieron al curso.

De esta forma y por primera vez, personas con discapacidad auditiva pudieron ser parte de curso formal de conducción, que incluyó evaluaciones y metodologías de aprendizaje diseñados especialmente para ellos.

La iniciativa busca facilitar la vida independiente de personas con discapacidad auditiva, mediante el acceso a la conducción de un vehículo motorizado.

Tras 60 horas de trabajo, la totalidad de los beneficiados aprobaron el curso realizado por Automóvil Club de Chile de la ciudad. El trabajo con los alumnos se dividió en tres áreas: clases prácticas y teóricas apoyadas por un intérprete en lenguaje de señas, además de capacitaciones para que se puedan insertar al mundo laboral.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, manifestó que “conversando con ellos (los beneficiarios) nos damos cuenta cómo acceder a una licencia de conducir era algo impensado para ellos hace algunos años y hoy es un sueño hecho realidad, logrando una mayor independencia y mejorando su calidad de vida”.

En esa línea, la seremi del Trabajo, Pilar Sazo, añadió que “creemos que existen valores que debemos cumplir como país. Una persona en situación de discapacidad que logra desarrollarse es un triunfo para todos y, en esa línea, debemos trabajar con mucha fuerza.

Según datos del Gobierno, en la región del Maule existen 155 mil personas discapacitadas mayores de 18 años, representando el 20,2% de la población, similar al promedio nacional. 93 mil de ellas con discapacidad leve o moderada, mientras que otras 62 mil se encuentran en condición severa.

Alumnos recibiendo su diploma | Ministerio de Desarrollo Social
Alumnos recibiendo su diploma | Ministerio de Desarrollo Social