Polémica generó la denuncia que está realizando una familia, la cual acusa la imposibilidad de un joven sordo para realizar el examen teórico para sacar su licencia de conducir en la región del Bío Bío.

Juan Álvarez, es un joven de 24 años quien es sordo de nacimiento y desde muy pequeño sus padres le enseñaron palabras que hoy incluso puede vocalizar y expresar sonoramente.

Este espíritu lo llevó a estudiar Construcción Civil en el Instituto Santo Tomás con el apoyo permanente de un intérprete, lo que le hizo demostrarse que puede hacer lo que se proponga.

Por eso la experiencia para sacar su licencia de conducir fue un verdadero “balde de agua fría”, ya que la misma Municipalidad de Hualpén le abrió las puertas para que realizara los trámites.

Pasó el examen médico con los certificados correspondientes, hasta que requirió a su intérprete para rendir el examen teórico. Sin embargo, en la Dirección de Tránsito le denegaron esa posibilidad.

Según denunció su padre, Juan Álvarez, les dijeron que no le “iban a regalar la licencia”. Situación que -según señalaron- nunca han pedido.

En tanto, su madre Leticia Sánchez, expresó lo frustrante de la respuesta municipal y explicó que con una persona sorda hay que entender dos conceptos básicos: su primer lenguaje es el de señas y por eso necesita de un intérprete para entender conceptualmente el mundo.

El propio Juan Álvarez expresó su sentir a través de su intérprete.

La Radio conversó con el director de Tránsito cuestionado por la familia, Jorge Escobar, quien fundó su defensa en que las recomendaciones elaboradas entre el Ministerio de Transportes y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), sólo apuntaban a la primera etapa médica, no al resto del proceso.

Pero fue el propio Seremi de Transportes, Jaime Aravena, quien descartó una sanción así, y sentenció que no se puede denegar a priori la posibilidad de que Juan de su examen con todo el apoyo que necesite, incluido un intérprete.

De momento, habrá que ver cuál será la actitud que asumirá el municipio de Hualpén en una situación de hostilidad hacia quienes tienen una discapacidad y que deja en evidencia que la inclusión no siempre se condice con la realidad.