Un brote de sarna afecta a la comunidad educativa del liceo “Juan Gómez Millas”, ubicado en la localidad de Orilla de Maule, en la comuna de Yerbas Buenas.

El complejo caso sanitario, reportó el Diario El Centro, comenzó el jueves de la semana pasada y motivó la intervención de distintos estamentos ligados tanto al área educativa, como también asistencial, principalmente, del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna histórica.

Durante los días viernes, sábado y domingo pasados, la comunidad educativa contó con la presencia de un médico especializado en pediatría para confirmar o descartar la sintomatología. De esta forma, el facultativo estableció que 10 alumnos y un asistente de la educación están contagiados con la enfermedad.

Paralelamente, se realizaron charlas y reuniones informativas para dar cuenta de las acciones preventivas y cómo curar la sarna, porque se trata de una enfermedad de la piel que ocasiona picazón, causada por pequeños parásitos. Se transmite por contacto de piel a piel.

Jefa DAEM

En razón de la alarma que ha generado esta enfermedad en la comunidad escolar, como en los habitantes de Orilla de Maule, el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), en coordinación con la municipalidad, la Dirección Provincial y la Seremi de Educación, han asumido varias acciones para controlar el problema.

La jefa comunal de educación, Ximena Vera, señaló que hoy y mañana habrá solo media jornada de clases, es decir, hasta las 13:30 horas. Lo anterior, con la finalidad de efectuar una sanitización y desinfección del establecimiento educacional.

En tanto, el jueves y viernes de la semana pasada se decidió suspender las clases para volver ayer lunes a las actividades normales. “Nuestro llamado es a la tranquilidad. Hemos trabajado en forma multisectorial y esperamos la colaboración de la comunidad, como de los padres y apoderados, para superar el tema”, relató la docente.

Respecto de los 11 casos confirmados, la autoridad manifestó que los niños y el paradocente se encuentran con reposo y tratados por el área de salud. Además, se está sometiendo a tratamiento a sus correspondientes familias con fármacos que proporciona el Departamento Comunal de Salud.