En el Juzgado de Garantía de Talca se revisó este miércoles la posibilidad de acordar una salida alternativa para el senador Juan Castro, quien se encuentra imputado por cohecho, negociación incompatible y malversación de fondos por favorecer a una empresa sanitaria en licitaciones públicas llamada CTS.

Durante horas de esta mañana, se informó que la salida alternativa fue acogida por el Tribunal, suspendiendo la causa al mismo tiempo.

Lo anterior significa que el senador Juan Castro, junto a los otros imputados, Juan Díaz, actual alcalde de Talca y exadministrador municipal de Castro, Juan Valdebenito; su ex jefe de gabinete y actual consejero regional, y Christian Tizza, gerente de CTS, empresa beneficiada por los delitos, deberán pagar una serie de multas y cumplir con firmas.

Específicamente, deberán pagar, entre todos, 25 millones al municipio de la ciudad, además del mismo monto al hogar de beneficencia El Buen Samaritano de Molian, firma mensual de entre 6 meses a 2 años ante Fiscalía y un curso de probidad obligatorio.

Ante esta decisión del Tribunal, la parte querellante se mostró disconforme, anunciando que apelarán ante la medida en la Corte de Apelaciones de Talca durante los próximos 10 días.

Así lo comunicó el abogado Fernando Leal y el Consejo de Defensa del Estado.

De lograr esto, Fiscalía tendría que realizar una nueva acusación, pero esta vez para obtener el desafuero del senador Juan Castro.

En tanto, la investigación por este caso, que parece comenzar llegar a su fin, llevaba varios años en curso, remontándose a 2016 cuando Castro fue castigado con arraigo nacional; momento en el que todavía era alcalde.

Lee también: Determinan arraigo nacional para alcalde de Talca investigado por cohecho

Razones para acordar una alternativa

El Ministerio Público estaba intentando lograr la salida alternativa ya que los delitos imputados al senador estarían por prescribir pronto y porque las penas que arriesga, en caso de ser declarado culpable, son muy bajas.

En ese sentido, la salida alternativa que las partes acordarían incluiría pagar multas, entregar aportes a instituciones de beneficencia y participar de capacitaciones especializadas en probidad y transparencia, consigna Ciper Chile.

Al respecto de esta situación, Castro declaró que está buscando la salida alternativa para evitar alargar el proceso.

“El caso de cohecho fue sobreseído. En los otros casos he intentado buscar dicha salida simplemente para evitar un proceso de larga data, asumiendo que no tengo ningún tipo de responsabilidad por ser completamente inocente frente a los hechos que se me imputan”, aseguró.