Aproximadamente a las 16:30 horas de este domingo se comenzó a observar desde distintos puntos de la ciudad una gran nube de humo.

La alarma de incendios no se hizo esperar, en calle 9 Oriente entre 1 y 2 Norte, una casa era consumida por las llamas, y fueron 6 compañías de Bomberos las que debieron acudir al lugar.

Como una escena de película de acción describió el Diario El Centro los primeros minutos del incendio que amenazaba con expandirse.

Bomberos en el techo de la casa afectada, y otros ingresando a la parte trasera que limita con el estacionamiento de un edificio fueron parte de los momentos de angustia que vivieron los dueños de las residencias.

Versión de las autoridades

Según las declaraciones ofrecidas por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca, Cristian Rojas, el aviso oportuno alertó a los funcionarios que de manera rápida se desplazaron hacia el sector.

“Las llamas se registraron en la parte posterior de una de las viviendas que está siendo utilizada como servicio técnico, la situación se inició en la bodega donde funciona el taller y son reparados los equipos”, explicó.

Neveras, lavadoras, dispensadores de agua y otros electrodomésticos se podían observar en el interior de la vivienda.

La autoridad de los bomberos recalcó que “por ser aparatos de línea blanca contienen implementos inflamables que provocan una combustión bastante rápida. Para poder observar los daños causados es necesario esperar que la situación se calme y así poder dar con el detonante del incidente”.

La propagación del incendio hacia las casas aledañas pudo ser controlada rápidamente gracias al esfuerzo de la primera Compañía de Bomberos, quienes ingresaron al interior de la casa en llamas.

Fueron alrededor de 40 voluntarios los que se mantuvieron atentos y en constante trabajo. Asimismo, un grupo de carabineros se encargó de custodiar el perímetro para evitar que las personas que se encontraban observando resultaran heridas.

Testigos

Waldo Cáceres y su esposa Olga Bachelet son vecinos de la parte izquierda de la bodega que el fuego consumió.

Cáceres relató que “estábamos viendo televisión cuando de repente sentimos el olor a quemado y lo caliente. De inmediato nos percatamos del incendio; tomé la previsión de cerrar el cilindro de gas y cortar la energía eléctrica para evitar un daño mayor. Varias personas se acercaron para auxiliarnos porque nos pusimos muy nerviosos”.

Por su parte, Cecilia Ortega es dueña de unos de los locales cercanos quien aprovechó de denunciar que algunos de los grifos no contaban con agua para apagar las llamas. Según dijo, llamó al alcalde de la ciudad a tomar cartas en el asunto.

Sin embargo, esto fue desmentido por el comandante de Bomberos Cristian Rojas, quien aseguró que contaban con el agua necesaria.