Nacional
Consultorios en Talca se paralizan para reclamar contra violencia de usuarios
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda La informaci√≥n es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) convocó este martes a un paro nacional de la salud municipal, con el fin de que el Gobierno, vía ministerios de Salud e Interior, tome acciones para disminuir y eliminar los actos de violencia en que los usuarios incurren contra el personal de los centros asistenciales, informó El Centro.

Un ejemplo de lo anterior, ocurri√≥ hace dos semanas, cuando una funcionaria del Cesfam Magisterio fue agredida violentamente por un usuario adulto mayor que no tuvo paciencia para esperar su turno en la atenci√≥n de la Farmacia, d√°ndole un pu√Īetazo en el hombro y escupi√©ndola en la cara.

Leopoldo Morán, miembro del directorio de Afusam Talca, indicó que a diario están expuestos a agresiones verbales y también físicas, por ende, los consultorios y los centros de salud familiar se movilizarán para pedir mayor seguridad en los lugares de trabajo.

El representante informó que, pese al paro, los SAPU y los SAR funcionarán con normalidad, así como habrán turnos éticos en las puertas de los recintos de Atención Primaria, donde solo se entregarán medicamentos para los epilépticos, insulina y se realizarán curaciones de pie diabético.

Paro Nacional

La directiva nacional de la Confusam en tanto, se√Īal√≥ que la violencia ciudadana por los problemas en la atenci√≥n de la salud, ‚Äúse vuelcan hacia los funcionarios carentes de toda responsabilidad, siendo de temer que ante nuevas evidencias como la reciente relativa a muertes en lista de espera, gatillen una mayor animadversi√≥n ciudadanas con las consecuencias que son de prever‚ÄĚ.

Agrega el escrito que el personal que se est√° viendo afectado es “la primera l√≠nea de atenci√≥n” y que carecen de responsabilidad respecto al sistema. As√≠mismo, llaman a la ciudadan√≠a a “afinar la punter√≠a de la violencia hacia las y los verdaderos responsables de los problemas, es decir, de las autoridades a cargo de las pol√≠ticas de salud del pa√≠s‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/hqez
Tendencias Ahora