Nacional
Mujeres maulinas perciben ingreso promedio mensual 25,3% m√°s bajo que los hombres
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda La informaci√≥n es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la Regi√≥n del Maule las mujeres ganan menos que los hombres y a su vez, es la segunda regi√≥n con menos ingresos al mes, seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) que durante la tarde de ayer, dio a conocer los resultados de la √ļltima Encuesta Suplementaria de Ingresos.

Durante el 2016, además de que las mujeres perciban un ingreso promedio mensual de exactamente 25,3% más bajo que los hombres, se conoció también que el ingreso promedio mensual estimado para la población de la región, fue de 385.741 pesos, lo que ubica a Maule como la segunda región del país con menores ingresos, superando solo a La Araucanía (383 mil 876 pesos).

Diferencias de género

Sin embargo, en este indicador, las diferencias entre géneros quedaron en evidencia al desglosar dicha cifra por sexos. Es que las mujeres tuvieron un ingreso mensual promedio en el 2016 de 385.471 pesos, frente a 431.232 pesos que percibieron los hombres.

Vale mencionar que en las mismas mediciones del INE, desde el 2012 al 2016, la brecha se ha mantenido fluctuando entre el 22 y 26%.

En tanto, el ingreso mediano mensual, es decir el que recibe un individuo representativo de la mitad de la poblaci√≥n, fue de 286.686 pesos durante el a√Īo pasado. En este apartado, la mujer percibi√≥ un 14% menos.

Mercado laboral

Respecto a la tasa de desocupación, el Maule el 2016 reportó un 4,6%. No obstante, en el caso de las mujeres, el porcentaje se elevó al 5,1%, siendo superior a la desocupación de los hombres, que alcanzó el 4,1%.

También se evidencia una menor participación de la mujer en el mercado laboral -en relación a los hombres-, donde las principales razones para estar excluidas son razones familiares (36,3%), de estudio (17,7%) y de salud (14,9%). Esto quiere decir que hay una postergación femenina, en beneficio de su familia, a la hora de insertarse en el ámbito del trabajo. Esto, a diferencia de los hombres donde la principal razón es motivos de estudio.

Estudio

Ricardo Baeza, director regional del INE, explicó que se ha hecho un análisis acabado de la región para ver cómo la mujer está participando y desenvolviéndose en los puestos de trabajo.

‚ÄúQueremos destacar que, con el tiempo, la mujer est√° participando m√°s, en los tramos inferiores del ingreso se est√° nivelando (ingreso mediano) entre hombres y mujeres, pero queda trabajo a√ļn por hacer‚ÄĚ, expres√≥.

Agreg√≥ que ense√Īanza y comercio son las ramas de la actividad econ√≥mica donde las mujeres tienen mayor participaci√≥n. ‚ÄúEn las otras ramas tienen una participaci√≥n menor y existe una brecha importante que hay que seguir trabaj√°ndola‚ÄĚ, afirm√≥ Baeza.

Tendencias Ahora