Nacional
Consultorios de Talca adhieren a paro nacional con turno éticos
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los servicios de la Atención Primaria de Salud de Talca adheridos a Confusam (Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal) paralizaron nuevamente sus funciones a partir de este miércoles a las 08.00 horas y hasta el viernes 28 de octubre a las 20.00 horas.

Seg√ļn Leopoldo Mor√°n, vicepresidente de Afusam Talca se tratar√≠a del segundo paro motivado por reajuste salarial y previamente hubo otro por reivindicaciones sectoriales.

‚ÄúLa oferta final del Ministerio de Hacienda fue de un 3.2% de reajuste general, 6% de reajuste en los sueldos m√≠nimos de t√©cnicos, administrativos y auxiliares adem√°s de bono de vacaciones con cifras similares al a√Īo 2015, adem√°s de un bono de cierre cuyos montos est√°n lejos de los logrados el a√Īo 2014 sujetos adem√°s a firma de acuerdo, o sea, no hubo firma, no hay bonos de cierre‚ÄĚ, manifest√≥ la dirigencia.

En medio del complejo escenario, los funcionarios piden a la ciudadan√≠a comprender las peticiones por ‚Äúlas que est√°n luchando‚ÄĚ.

Para no perjudicar a los usuarios, se dispuso de turnos √©ticos para atender eventuales urgencias, adem√°s de ‚Äúentrega de medicamentos con fecha 26, 27 y 28 de octubre. Tambi√©n habr√° curaciones de pie diab√©tico, entrega de leche para prematuros y funcionar√°n con normalidad el SAPU La Florida, SAPU Julio Contardo, SAPU Jos√© Dionisio Astaburuaga, SAPU Las Am√©ricas, desde las 17.00 a las 00.30 horas y el SAPU Carlos Trupp atiende las 24 horas‚ÄĚ, indic√≥ Mor√°n.

Respecto al funcionamiento de los hospitales de la región, solo durante esta jornada se verificaría el nivel de adhesión, no obstante en estas actividades participan en su mayoría dirigentes sindicales y funcionarios que no estén de turno.

Lo más probable es que existan movilizaciones y protestas, pero paralizar la atención sería complejo por el nivel de demanda de usuarios y la complejidad de los casos.

Dado lo prolongado de la movilizaci√≥n, Confusam realiz√≥ un llamado al Gobierno a reforzar los SAPU, SAPUR (Urgencia Rural), haciendo a la vez ‚Äúun llamado a los usuarios a no concurrir a los consultorios en paro garantizando por cierto que en todos habr√° turnos √©ticos para atender contingencias que requieran respuesta‚ÄĚ.

Tendencias Ahora