Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Pescadores artesanales del Bío Bío critican bono de $100 mil para dueños de embarcaciones de hasta 12 metros como insuficiente ante alza de combustible. Dirigentes señalan que monto no cubre ni la cuarta parte de un zarpe mensual. Reclaman que medida no refleja realidad del sector pesquero y piden ampliar beneficio.
Pescadores artesanales del Bío Bío calificaron como “burlesco” el bono de $100 mil que entregará el Gobierno a dueños de embarcaciones de hasta 12 metros, medida que busca mitigar el alza del combustible. Los gremios aseguran que el monto no alcanza a cubrir ni la cuarta parte de lo que cuesta un zarpe.
La medida fue anunciada durante la semana y tiene como objetivo compensar el incremento en el valor de los combustibles.
Sin embargo, dirigentes de la pesca artesanal calificaron como “una burla” el bono que se entregará durante seis meses a propietarios de embarcaciones de hasta 12 metros de eslora.
Nelson Velásquez, presidente de la Coordinadora de Jibieros y Reineteros de Lebu, afirmó que el aporte no solventa ni siquiera la cuarta parte de los gastos asociados a un zarpe, maniobra que durante un mes realizan al menos cinco veces.
“Al menos para nosotros como Lebu, es poco. Porque nosotros tenemos gastos. Ahora, con todo lo que subió… cinco bidones más o menos de combustible, o sea, estamos hablando de que cada zarpe sale sobre los 600 mil pesos, 700 mil pesos. Obviamente, estamos saliendo cuatro o cinco veces mínimo en el mes. Nos juega en contra esta subida del combustible y, aparte de que el recurso jibia está en un precio muy bajo, no sale a cuenta”.
En la misma línea, Omar Bustos, director de la Asociación Gremial de Pescadores de Caleta Lo Rojas, sostuvo que la medida refleja un desconocimiento de la realidad que enfrenta el sector.
El beneficio anunciado por el Gobierno está dirigido únicamente a los dueños de embarcaciones de hasta 12 metros de eslora. Sobre esto, José Peña, dirigente en el Bío Bío del gremio de la Manta Raya, indicó que esperan que la medida se amplíe a todo el sector pesquero.
Desde Ferepa, su presidente, Cristian Arancibia, también se refirió al anuncio y afirmó que la propuesta debe ser revisada, ya que —a su juicio— no se condice con la realidad que enfrenta la actividad.
De esta forma, los gremios esperan que la medida sea reconsiderada para que contribuya a enfrentar el alza en el precio de los combustibles.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.